::.3+Radio :: 3 Mas Radio :: Misiones :: Argentina ::

Home GENERALES Massa anunciará beneficios para monotributistas: cómo quedarán las escalas a partir de julio tras el aumento del 41%

Massa anunciará beneficios para monotributistas: cómo quedarán las escalas a partir de julio tras el aumento del 41%

Massa anunciará beneficios para monotributistas: cómo quedarán las escalas a partir de julio tras el aumento del 41%

Desde Escobar, el ministro de Economía anunciará este jueves un alza en los techos de las categorías del monotributo y créditos especiales para ese sector. Qué tasas tendrán.

Este jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizará unas serie de anuncios apuntados a monotributistas en el marco de la inauguración de Expo Escobar. La noticia principal será la confirmación del ajuste del 41,5% que se aplicará a la escala de facturación que rige el funcionamiento de ese régimen tributario a partir del primero de julio, en tanto, que se mantendría sin cambios el valor de la cuota mensual. Esto se realiza de cara a la recategorización semestral, que será en breve. Y, por otro lado se lanzarán créditos blandos para el sector.

«Todo lo que apunte a mejorar la mejorar los ingresos de la gente está en la agenda», señalan desde el Ministerio. Y, ee esta manera, a partir del mes que viene, entrarán en la categoría A quienes facturen hasta $1.414.514 anuales (actualmente es $ 999.657 el tope), el tope de la categoría D pasa de $ 2.583.720 anuales a $ 3.655.963, mientras que, para la Categoría K se fija un tope máximo de $ 11.377.620 anuales (desde los $8.040.721).

Este ajuste responde a la necesidad de elevar los techos máximos en el marco de la escalada inflacionaria, ya que no se tocaban desde comienzos de año y eso provocaba que los techos de facturación previstos hasta ahora quedaran muy bajos para los integrantes de las distintas categorías.

Un contexto que exige la actualización

En consecuencia, muchos monotributistas entraban en una categoría superior a la que les correspondía realmente y tenían que pagar una cuota mayor o algunos, incluso, quedaban excluidos del Monotributo al superar los topes.

En consecuencia, dado que en pocas semanas llega el momento en el que los monotributistas tienen que recategorizarse, como sucede cada año, de acuerdo a sus montos de facturación, Economía decide avanzar en este sentido este jueves.

Asimismo, e mantendría sin cambios el valor de las cuotas para ayudar a los monotributistas y evitar que corran riesgos de entrar en deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es una manera indirecta de mejorarles los ingresos.

Línea de créditos para el sector

Además, se Massa lanzará un plan de créditos a dos años con tasas diferenciadas del 43% para monotributistas, que será financiado por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y apunta al financiamiento de microemprendimientos. La medida apunta a beneficiar a cerca de 1,5 millones de personas.

Esta oferta de financiamiento se ideó con la Secretaría de Producción, encabezada por José Ignacio de Mendiguren, y está en línea con dos objetivos muy importantes que tiene en la cabeza Massa en estos momentos: mantener el consumo fuerte y apuntalar la inversión en la producción para tratar de sostener la actividad económica.

A partir de julio se implementarían aumentos en los topes de facturación de cada una de las categorías del Monotributo. De esta forma, se incrementarían los límites de las categorías, que van de la “A” a la “H” para los prestadores de servicios y de la “A” a la “K” para quienes venden productos.

En julio, además, los monotributistas deberán realizar el trámite de recategorización, que consiste en la evaluación de parámetros de ingresos que permiten mantener o no la categoría en la que se encuentra cada contribuyente. Si los ingresos superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización.

En tanto, no deben efectuar ninguna acción quienes mantengan la misma categoría. Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y en ese momento se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses: si hubo cambios en los ingresos, alquileres y otros parámetros.

¿Qué parámetros se deben tener en cuenta? Se deberán contemplar en relación a los últimos 12 meses:

– ingresos brutos acumulados

– energía eléctrica consumida

– alquileres devengados o superficie afectada a la actividad

Las fechas disponibles para la recategorización son del 1 al 20 de cada enero y julio. La AFIP además puede realizar unan recategorización de oficio en el caso de que un contribuyente no se haya recategorizado cuando correspondía o si lo hizo de manera inexacta. El procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que está encuadrado.

Los monotributistas que son recategorizados de oficio por la AFIP reciben una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) el primer día hábil de los meses de agosto y febrero de cada año. La categoría asignada puede recurrirse dentro de los 15 días de recibida la notificación, a través del servicio “Presentaciones Digitales”.