Tras el dato de inflación de abril, se aplica un incremento en junio como adelanto de la nueva fórmula de movilidad.  

Luego del dato de inflación de abril, que fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito después de seis meses, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio.

De acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes del año y aún no está definido si se mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o si se elevará.

Así quedarían las jubilaciones en junio

La jubilación mínima: en junio, sin bono $206.874,06

La jubilación máxima: en junio $1.392.066,54

La prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio sin bono $165.499,25

Las pensiones no contributivas (PNC): en junio sin bono $144.811,85.

La Prestación Básica Universal (PBU): $94.635,45.

Vale recordar que en junio, en la fecha en que cobran sus haberes mensuales, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Por otro lado, el aumento de jubilaciones por IPC abarca a un universo de 6 millones de personas, de los cuales el 52% (3,1 millones) cobran la mínima. También en junio, los jubilados y pensionados recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Desde abril, las jubilaciones y pensiones de la ANSES se actualizan de manera mensual, según el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (INDEC). Por eso, en mayo, recibieron un adelanto de 11% por la inflación de marzo.

En junio de 2024 debía darse el segundo aumento trimestral por la fórmula, ahora sin uso, que seguía a los salarios y la recaudación. El gobierno de Javier Milei decidió que se contrastarán las subas aplicadas por IPC con los aumentos que hubieran tenido con la movilidad de Alberto Fernández. Y que si las alzas dispuestas fueran menores a las de la movilidad “se abonará la diferencia resultante”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticias Argentinas