Se presentará una línea telefónica de atención que funcionará bajo la órbita del IPS. Desde la Fundación Tenondé desmitifican creencias erróneas y enfatizan en la importancia del diálogo y la contención profesional.
Con la colaboración de áreas clave como Salud, Educación, Prevención de Adicciones, Instituto de Previsión Social (IPS) y Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, la Provincia toma acción ante cifras preocupantes y promueve la prevención del suicidio. En los próximos días, presentarán una línea telefónica de atención que funcionará bajo la órbita del IPS.
Tomar la decisión de quitarse la vida es considerado un tema delicado y complejo en términos sociales, psicológicos y de salud pública. Las causas son diversas y a menudo están relacionadas con problemas de salud mental. Es importante abordarlo con sensibilidad y comprensión, ya que las personas que consideran o cometen este tipo de acto enfrentan un profundo sufrimiento emocional y necesitan apoyo y atención adecuada.
El pasado 1° de mayo, durante el inicio del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Hugo Passalacqua habló acerca de la situación en la provincia. Sostuvo que a lo largo del 2023 hubo 180 casos. Además, de acuerdo a datos de la línea 911, se registraron 559 llamados por tentativas.
Con estas cifras, el gobernador se refirió a la necesidad de tomar acción y desarrollar estrategias en el marco de la prevención. Posteriormente, entre las áreas de Salud, Educación, Prevención de Adicciones y Control de Drogas, IPS, Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Cámara de Representantes coordinaron trabajos para el armado de una red provincial dedicada al abordaje integral.
La prevención del suicidio implica la identificación de factores de riesgo, la promoción activa de la salud mental, el acceso a servicios de apoyo psicológico y la eliminación de estigmas asociados con la salud mental y estos hechos.
Mitos y verdades en la prevención del suicidio
Natalia Falcone, presidenta de la Fundación Tenondé, despejó dudas acerca de los mitos y verdades alrededor. Asimismo, enfatizó en que la contención profesional es clave para la prevención. En diálogo con Canal 12, hizo foco en la importancia de involucrarse para prevenir estos actos. Padres, amigos, docentes, fuerzas de seguridad y sociedad en general, todos forman parte de una comunidad y cuentan con herramientas para sumar a la causa.
Uno de los mitos a los que se refirió es hablar del tema. “Hay que hablarlo porque nos da la posibilidad de detectar a las personas que pasan por una crisis y así prevenir la conducta de quitarse la vida”, señaló.
CANAL DOCE