::.3+Radio :: 3 Mas Radio :: Misiones :: Argentina ::

Home GENERALES YPF se alineó al pedido de Sergio Massa y aumentó las naftas un 4,5% en lugar del 7% previsto

YPF se alineó al pedido de Sergio Massa y aumentó las naftas un 4,5% en lugar del 7% previsto

0
YPF se alineó al pedido de Sergio Massa y aumentó las naftas un 4,5% en lugar del 7% previsto

La petrolera estatal YPF anunció esta noche que a partir de las 0hs del sábado realizará un ajuste sobre el precio de sus combustibles del 4,5% en línea con el pedido realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

«A partir de las 00:00 hs del día sábado 17 de junio aumentarán los precios de los combustibles 11 pesos por litro promedio país que representa un 4,5% promedio país», anunciaron en sus redes sociales.

«Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles», continuaron.

La Secretaría de Energía y las empresas petroleras habían acordado en principio un incremento del 4% para mediados de junio, pero las compañías se retractaron y advirtieron que aumentarían un 7%.

«Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible sostener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución”, reclamaron desde Cecha, la confederación que agrupa a más 4.800 bocas de expendio.

La noticia no fue bien tomada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que esta noche salió a cruzar a las empresas, rechazó el aumento del 7% y ratificó un techo del 4,5%.

La postura del Gobierno nacional

Horas después del anuncio que realizaron las principales petroleras del país, el ministro de Economía, Sergio Massa, cruzó este viernes a las compañías por el aumento del 7% en combustibles programado para este fin de semana en todo el país y les fijó un techo del 4,5%.

La Secretaría de Energía y las empresas petroleras habían acordado en principio un incremento del 4% para mediados de junio, pero las compañías se retractaron y advirtieron que aumentarían un 7%. «Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible sostener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución”, reclamaron desde Cecha, la confederación que agrupa a más 4.800 bocas de expendio.

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que «el ministro de Economía rechazó el aumento del 7 % a las petroleras y les fijó un techo del 4,5%», debido a que incumplía el acuerdo de precios -en el marco del programa Precios Justos- con el sector de los combustibles que se renovó en abril por un lapso de cuatro meses, hasta el 15 de agosto.

Se aguarda la postura que tomarán las petroleras tras la advertencia del ministro que reclaman, además, una reducción impositiva como medida de alivio para el sector, entre lo que se contempla la reducción de un 30% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que se aplica sobre la venta de naftas y gasoil, lo que repercutiría en el cuadro tarifario y en el margen de rentabilidad.

En sus redes sociales, YPF anunció que se alinea al pedido oficial: «A partir de las 00:00 horas del día sábado 17 de junio aumentarán los precios de los combustibles 11 pesos por litro promedio país que representa un 4,5% promedio». «Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles», detallan.