Un reciente informe del instituto IERAL revela que Misiones es la provincia del NEA en la que más se usa el financiamiento para comprar, pero también es la que tiene más bajo porcentaje de morosidad, variable directamente relacionada a la economía de las familias. Ambos datos coinciden con el crecimiento de los programas Ahora.

El más reciente informe de coyuntura del instituto Ieral, dependiente de la Fundación Mediterránea, aporta una serie de datos reveladores respecto al mercado financiero en la región NEA.

En primer término, muestra a Misiones como la provincia con mayor stock de préstamos para el consumo, categoría que incluye las compras con tarjeta de crédito. El trabajo estima que al primer trimestre de 2023, Misiones tenía un stock de préstamos totales de 47 mil pesos por persona, Chaco 31 mil, Formosa 26 mil y Corrientes 25 mil.

Es decir que la Tierra Colorada no solo encabeza el ranking de préstamos personales sino que mantiene una diferencia considerable con todas las demás provincias de la región.

El mismo dato se presta a lecturas distintas: bien puede ser que los misioneros tienen mayor poder de compra que sus vecinos y eso se refleja en un mayor stock de deuda o también podría señalar problemas de sobre-endeudamiento relacionados a una caída en el poder adquisitivo.

Para despejar esa duda, el mismo informe ofrece un segundo dato: Misiones es la provincia con menor porcentaje de créditos en situación “no normal”, es decir con alguna grado de demora en los pagos, con menos de 3%, muy por debajo del promedio nacional que se ubica por encima del 5% y de Corrientes y Formosa que se ubican por encima de esa media nacional.

Es decir que los misioneros son los que más utilizan el mecanismo del crédito para comprar, pero también son los mejores pagadores, los que menos incurren en moras.

De acuerdo a lo que consigna el informe del IERAL, esto último está directamente relacionado a la salud de las economías familiares.

Lo que sugieren los datos (esto ya corre por cuenta del firmante de este artículo) es que los misioneros no recurren al crédito por necesidad, más bien lo hacen por conveniencia. Ahí es donde entra a tallar un factor que solo está presente en Misiones: los programas Ahora Misiones en todas sus versiones.

De acuerdo a datos oficiales, las ventas a través de los mencionados programas que ofrecen financiación sin intereses y reintegros, aumentaron 135% en 2022 respecto al año anterior. Por la naturaleza de los beneficios que ofrece (comprar a plazos de hasta 18 meses sin intereses) se convierte en una opción más conveniente cuanto más alta sea la inflación, con lo cual es esperable que su uso continúe aumentando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Misionesonline