Tras el planteo de Misiones, Nación incluirá la vacunación contra el dengue en el calendario nacional. El miércoles se reunirán los referentes de Salud de las provincias para establecer la logística de aplicación.

Nación iniciará la primera etapa de vacunación gratuita contra el dengue de manera focalizada, según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación. Tras el anuncio, el titular de Salud Pública Misiones, Héctor González, fue convocado a una reunión para definir el plan estratégico en el calendario. Será el miércoles 15 e incluirá a representantes del NEA. Misiones es una de las dos provincias —Salta es la segunda— en llevar adelante la inoculación desde principios de año. La campaña ya cuenta con el esquema completo de la segunda dosis.

El anuncio se realizó luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) llevara adelante una serie de relevamientos y recomendará su aplicación. Según detallaron desde el organismo, la vacunación se plantea como una estrategia focalizada que tendrá como objetivo a personas de 15 a 39 años del NEA y el NOA. La inmunización será de forma escalonada.

Durante la próxima semana, referentes de Salud de las provincias se reunirán a fin de establecer la logística de aplicación. “Vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.

Experiencia en la vacunación contra el dengue

Durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en marzo de este año, el ministro misionero Héctor González compartió a sus pares la experiencia de la campaña contra el dengue que lleva adelante la provincia. Además, solicitó la incorporación de la vacuna a nivel nacional.

“Misiones se hizo cargo de todo en la campaña del dengue y en el manejo de vectores”, indicó el funcionario. También resaltó el esfuerzo de la provincia que, con fondos propios, implementó la vacuna como una herramienta más en el manejo del dengue. “Compartimos la experiencia y pedido, para que Nación nos ayude con eso“, señaló el titular de sanidad durante el COFESA.

La campaña de vacunación gratuita en Misiones, única a nivel nacional, comenzó en enero. Para abril, la Provincia inició con la segunda fase de inmunización. La convocatoria es voluntaria y está dirigida a personas de entre 20 y 59 años. Los ciudadanos pueden recibir la vacuna mediante turnos programados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CANAL DOCE