Maspura es el producto artesanal de la Cooperativa Agrícola de Mojón Grande. Por su elaboración de excelencia, logró una nueva venta de 20 mil kilos.
La segunda carga de producción de Maspura, el azúcar mascabo artesanal que se produce en la Cooperativa Mojón Grande, partirá a Buenos Aires. Se trata de la única empresa en el país que se encarga de la fabricación de este producto artesanal. El nuevo cargamento de 20 mil kilogramos saldrá de la provincia en los primeros días de agosto con destino a la empresa de golosinas Cachafaz.
Acerca de ello brindó detalles el ministro de Industria de la provincia, Federico Fachinello. “Trabajamos fuertemente con los pequeños productores para entregar estas cargas de manera semanal y también cumplir con los pedidos de los doypacks de 400 y 800 gramos”, indicó, en diálogo con Canal 12.
Se trata de un formato de presentación más flexible, termosellable, que permite exhibir o sujetar el producto de forma vertical sobre sí mismo una vez está lleno.
También Fachinello agregó que “esto es una muy buena noticia y habla del buen trabajo del estado, que acompaña a una pequeña cooperativa de Mojón Grande. Lo que hace es dinamizar toda una comunidad para su desarrollo”.
Cabe destacar que la Cooperativa Agrícola de Mojón Grande, produce mensualmente cerca de 5 mil kilos de azúcar mascabo en presentaciones de 800 y 400 gramos, que se comercializan en el mercado local. La planta, aunque aún no inaugurada formalmente, ya está operativa como fraccionadora y envasadora de azúcar, cumpliendo un rol crucial en la producción y distribución de “Maspura”.
Visibilización de este producto
El azúcar mascabo es un insumo único en el país ya que únicamente se produce de manera artesanal en Misiones. En este sentido el producto tendrá su lugar en la séptima edición de la Plaza Dulce, que se llevará a cabo este viernes de 7:30 a 12 horas en la Plaza San Martín de Posadas.
“Allí tendremos una degustación de cómo se ocupa el azúcar mascabo, qué utilidad le podemos dar. También dispondremos de un chef para recetas y demás”. Indicó Federico Fachinello.
En este evento los asistentes podrán degustar y comprar miel de abeja, miel de yateí entre otros productos.
Por otra parte existe en el horizonte, otro encuentro de relieve nacional en la cual exponer a este bien artesanal. “Participaremos en la Feria Caminos y Sabores en Buenos Aires del 6 al 9 de julio y tenemos bastantes pedidos para visibilizar el producto”, afirmó.
Por último, el ministro reflexionó sobre el apoyo a las pymes. “Es fundamental este trabajo para generar arraigo con los pequeños productores, que ellos reciban un precio justo, y que sigan desarrollando su comunidad industrial. Esto dinamizará toda la economía”, sentenció.
CANAL DOCE