El Observatorio Argentino por la Educación desarrolla una Campaña Nacional por la Alfabetización en respuesta a datos preocupantes sobre habilidades de lectura en escolares. Destacan la necesidad de abordarlo desde enfoque colaborativo con políticas sostenidas y proponen implementar pruebas Aprender en tercer grado.

Belén De Gennaro, directora de Movilización Social de la ONG, que lleva tiempo trabajando en el país, explicó que se encuentran recorriendo varias provincias para promover su «Campaña Nacional por la Alfabetización».

Ayer llegaron a Misiones, para reunirse con la comunidad educativa, miembros de distintas organizaciones sociales, familias, docentes, directivos y todo público interesado en dialogar sobre la importancia de la alfabetización. «Aclaró que el encuentro se está realizando en la Asociación Civil Centenario. La idea es poder conversar, intercambiar experiencias, contarles y presentarles la Campaña Nacional por la Alfabetización».

También explicó, que la campaña fue lanzada en respuesta a los alarmantes datos revelados por el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado en 2019, que mostró que «el 46% de los chicos de tercer grado no comprende aquello que lee», según De Genaro. Esto resalta la gravedad del problema y la necesidad de actuar de manera rápida y eficiente.

En esta misma línea, se refirió a las metas específicas de la campaña, afirmando que su pedido es “tanto al Estado Nacional como al gobierno provincial, es decir, hacemos dos pedidos a partir de dos niveles diferentes de competencias y responsabilidades sobre la educación».

En el ámbito nacional, solicitan que se priorice la política de alfabetización a través de un plan que ofrezca apoyo técnico y recursos a las provincias implementando “las pruebas Aprender en tercer grado para contar con datos del primer ciclo”, en lugar de hacerlo en sexto grado cuando están por finalizar la primaria. A nivel provincial, la petición incluye “sostener los programas existentes” teniendo en cuenta el año electoral y “y que se puedan visibilizar los resultados”.

De Gennaro también enfatizó el papel crucial que desempeñan las familias en la educación de sus hijos, puesto que si bien “la familia no tiene la responsabilidad de enseñar, porque para eso está el docente, pero sí nos parece clave el rol que puede tener en el acompañamiento hacia sus hijos”, expresó. Por ello, sugiere que en los tutores pueden motivar a sus hijos a leer y a escribir, para demostrar que están comprometidos con su educación e instalarlo como prioridad en la agenda pública, lo cual “es fundamental para el desarrollo individual y social del niño”.

Por otro lado, comentó las respuestas que recibieron en las diferentes provincias, destacando que lograron que Santa Fe y Chaco se adhieran al compromiso por la alfabetización. “El propósito de la campaña es que los chicos comprendan lo que lean, que puedan escribir, que puedan leer, que puedan comprender los textos para expresar ideas propias y entender las de otros».

En referencia a lo que se produce esta dificultad en la lectura, mencionó que hay que pensarlo desde una perspectiva multidimensional aunque, “entre otras cosas, afecta cuando no hay continuidad de la política pública y cuando no hay priorización de cuáles son los temas importantes en educación”, argumentó aludiendo a la necesidad de que los lineamientos trasciendan las gestiones de los gobiernos.

De esta manera, la propuesta busca no solo sensibilizar sobre el problema de la alfabetización, sino también implementar medidas concretas y efectivas para mejorar la educación en Argentina desde un enfoque colaborativo, pues aseguró que “desde las 130 organizaciones que impulsamos la campaña nos comprometemos al monitoreo y seguimiento para ver cómo van avanzando los aprendizajes de los estudiantes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Misionesonline