La herramienta de venta permitirá a los pueblos Mbya comercializar sus artesanías. Desde la Provincia y ADEMI fomentan las capacitaciones en nuevas tecnologías con el programa Agujyéte. “Es una manera de mantener nuestra cultura”, destacaron.
Este martes, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes se presentó el programa Agujyéte. Se trata de un ecosistema de negocios que vincula de manera directa a la cultura ancestral, las capacitaciones y nuevas tecnologías con el mundo de los negocios. A través de la plataforma, miembros de las comunidades Mbya podrán ofrecer sus artesanías de manera física y digital.
Según explicó el presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Milton Astroza, “las visitas constantes a las comunidades repartidas en toda la provincia tienen como objetivo darle valor agregado a sus producciones y artesanías”.
Añadió que “esos productos tienen una historia milenaria y una gran cultura detrás que se puede potenciar al mercado con el packaging, la creación de una marca y la trazabilidad del producto”.
Detalló que con este mecanismo, cualquier turista o transeúnte con el uso del código QR “puede conocer qué hay detrás de ese producto. Conocer su historia”.
Astroza ponderó la predisposición de los artesanos para poder aprender y adquirir nuevas herramientas. “No solo se trata de ventas físicas, sino también desde plataformas digitales para poder llegar a otros puntos de la provincia o el país”, señaló.
Agujyéte: protege la historia con modernización
Para Sergia Ferreyra, Cacique de la Comunidad de El Pocito, “es muy importante. Es una posibilidad para poder vender más nuestras artesanías”. Agregó que “es una manera de ganar la confianza de las personas”.
En ese marco, sentenció que “es una herramienta más para mantener la cultura y que avance hacia los niños y otras generaciones”.
Fuente Canal Doce