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Reforma tributaria: proponen una modificación que podría beneficiar a Misiones, con impuestos que se establezcan al patrimonio y a la renta

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Reforma tributaria: proponen una modificación que podría beneficiar a Misiones, con impuestos que se establezcan al patrimonio y a la renta

Fundar, un centro de estudios en políticas públicas, presenta una propuesta integral para el sistema de impuestos nacional, con una mirada federal en el marco del debate de la reforma tributaria.

Juan Martín Fernández, integrante de Fundar, habló de la propuesta que elimina gravámenes distorsivos como el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones, y los compensa con aumentos en otros más progresivos como los impuestos al patrimonio y a la renta.

Explicó que Argentina tiene una estructura tributaria muy distinta a la de países desarrollados (como los de la OCDE- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-) o incluso países similares. Los impuestos recaen desproporcionadamente sobre los bienes y servicios, carga que termina siendo trasladada a consumidores sin importar su capacidad contributiva. Por otro lado, los impuestos sobre los ingresos y sobre la propiedad son bajos en relación a otros países. Estos impuestos normalmente son progresivos y recaen sobre quienes más capacidad económica tienen.

En ese marco indicó que Fundar se enfoca en tres grandes ejes: generar riqueza, promover el bienestar y transformar el Estado en un motor central de la vida ciudadana. Destacó la importancia del Estado como herramienta para generar bienestar y redistribuir la riqueza.

El proyecto de reforma tributaria que presentaron busca abordar la estructura actual de impuestos, la cual está principalmente centrada en gravar bienes y servicios. Fernández señaló que esta estructura genera una alta presión tributaria, especialmente para quienes tienen menos recursos, ya que los impuestos sobre bienes y servicios no distinguen según la capacidad contributiva.

El estudio plantea que en Argentina la mayoría de los impuestos recaen sobre los bienes o servicios. Es en este rubro donde además encontramos la mayor diferencia con otros países. Esto se explica por los impuestos sobre las exportaciones, ingresos brutos, operaciones cambiarias y transacciones financieras (débitos y créditos bancarios), que en Argentina tienen un peso superior que en otros países donde son casi inexistentes.

Otra gran diferencia se da en relación a los impuestos a los ingresos y beneficios. Estos aportan el 17,5% de la recaudación total, menos que en los países de la OCDE (33,1%), de la región (26,3%) y de ingresos similares (27,5%). También tienen escasa participación los impuestos a la propiedad.

Para fortalecer los tributos sobre ingresos y patrimonio proponen:

  • Unificar aportes y ganancias sobre los asalariados en un tributo progresivo sobre los ingresos para sostener el sistema de seguridad social
  • Establecer un impuesto negativo a los ingresos (administrado por la AFIP) para los trabajadores por cuenta propia informales (de la economía popular) o de muy bajos ingresos.
  • Jerarquizar y aumentar la progresividad del monotributo
  • Eliminar las retenciones a las exportaciones
  • En el planteo de Fundar, las provincias del Norte Grande se benefician por la reducción de impuestos que recaen fuertemente sobre la actividad comercial y generan efectos acumulativos y piramidales, como el impuesto a los créditos y débitos bancarios y el impuesto a los ingresos brutos. Estos impuestos son pagados de manera desproporcionada por los consumidores, sin importar si tienen ingresos altos o bajos. Las pérdidas de recaudación por Ingresos Brutos se compensarían con creces con el aumento de impuestos coparticipables como el impuesto a los bienes personales y el impuesto a las ganancias.

    A su vez, la reforma propone la eliminación total de las retenciones a la exportación y su reemplazo por impuestos a la tierra. Estos últimos llegarían a las provincias a través de la coparticipación (como el caso del impuesto a los bienes personales o a la renta de recursos naturales) o sería directamente recaudada por las mismas (como el impuesto inmobiliario rural).

  • La modificación pone en el centro de la reforma a la coordinación entre provincias. Proponen jerarquizar un organismo de armonización (como la Comisión Arbitral) para facilitar la presentación de declaraciones juradas, unificar alícuotas y tender a la reducción de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos. Este organismo también debería fortalecer las capacidades de valuación de inmuebles para mejorar las capacidades de gravar este ítem importante de los patrimonios.

    Fundar es un “centro de estudios de políticas públicas dedicado al diseño y elaboración de políticas públicas para construir una Argentina sostenible”. Trabaja en tres misiones: generar riqueza, promover el bienestar y transformar el Estado.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Misionesonline