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La falta de presencialidad en la pandemia, impactó en los resultados de las pruebas aprender en Misiones: “hablan crudamente de la crisis de este nivel educativo”, dijo Sedoff

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La falta de presencialidad en la pandemia, impactó en los resultados de las pruebas aprender en Misiones: “hablan crudamente de la crisis de este nivel educativo”, dijo Sedoff

En términos generales y comparando con años anteriores en los que se realizó el operativo Misiones Aprender Secundaria, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática. El Ministerio trabaja para revertir esta situación que fue generada en gran parte por la pandemia.

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, expuso en su cuenta oficial de Twitter que en el operativo Misiones Aprender Secundaria, “en Matemática, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó en 8,5% respecto a 2019, alcanzando al 63,6% en 2022. Los otros niveles fueron 9,5% satisfactorio y 26.9% básico”.

Asimismo, “en Lengua, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó un 5,3% respecto a 2019, alcanzando el 27,2% en 2022. Los otros niveles fueron 10,6% avanzado, 40% satisfactorio y 22,2% básico”.

Con respecto a la participación tanto de los estudiantes como de las escuelas de la provincia, la misma fue del 79,2% de los estudiantes y el 96,7% de las escuelas. En ese aspecto, Sedoff sostuvo que fue un “buen dato porque significa que pudieron contestar el 50% de las consignas, lo que nos pone en el 10mo. puesto nacional en participación estudiantil y 6to en participación de escuelas”.

Sin embargo, claro está que “es evidente el impacto negativo de la falta de presencialidad del año 2020 y la presencialidad cuidada en el año 2021, ya que todos los estudiantes tuvieron un desempeño menor que en el 2019, siendo los más afectados los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo”, producto de la pandemia.

Además, existen otros factores como por ejemplo “falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea y la imposibilidad de acompañamiento de los padres con el nivel educativo suficiente en el hogar, dada la complejidad de los aprendizajes del nivel”, señaló el Ministro de Educación.

“En cuanto a la Formación Docente, luego del receso escolar se organizarán Ateneos Didácticos para todos los docentes de lengua y matemática en 3 encuentros de Lengua y 3 de Matemática de 5 hs. reloj cada uno y se pondrán a disposición cursos autoasistidos en Plataforma Guacurarí”, agregó.

Por otra parte, expuso que desde el Ministerio de Educación acelerarán “la distribución de 104.000 libros de Lengua y Matemática para 1ro. a 5to y 6to año del Programa Libros para Aprender y complementarlos con libros de literatura del Plan Nacional de Lecturas”.

También, “trabajaremos en el fortalecimiento del nivel educativo de las familias para que acompañen a sus hijos en su trayectoria escolar, con  Programas de finalización de estudios secundarios como el Progresar del cual Misiones es una de las provincias con más inscriptos en el país”, aseguró Sedoff.