Lo sostuvo el biólogo Andrés Gómez Cifuentes en el marco del Happy Hour que organizaron en la ciudad turística. El fin fue que la gente conozca un poco más sus estudios. En específico, los escarabajos coparon el centro de la escena.

Iguazú es un polo científico. Con esta corta, pero contundente oración definió a la ciudad de las Cataratas el biólogo Andrés Gómez Cienfuentes, quien además es doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El colombiano hace diez años está radicado en Misiones y forma parte del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico. Además, integra el Instituto de Biología Subtropical.

Hour Científico Iguazú, con la presentación denominada “Lo esencial es invisible a los ojos: el papel de los escarabajos estercoleros como ingenieros agro-ecosistémicos del suelo”.

“Buscamos comunicarle a la gente que no está relacionada con la ciencia, en términos coloquiales qué hacemos los científicos en Iguazú. La ciudad es un polo científico nacional”, afirmó Gómez Cienfuentes. Señaló que está lleno de gente que hace un montón de investigaciones y se busca con esta actividad que la gente conozca.

El Happy Hour Científico Iguazú es un proyecto de comunicación y divulgación de la ciencia. El objetivo es acercar a la comunidad los temas que investigan las y los profesionales que trabajan en la ciudad, que tiene un amplio desarrollo en investigación científica y que poseen una gran relevancia para la sociedad.

Está organizado por la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y cuenta con el apoyo científico del IBS (Unam-Conicet).

Quienes mueven la materia orgánica

“¿Por qué los escarabajos estercoleros son los principales responsables del movimiento de la materia orgánica de los suelos? ¿Cómo algo tan chiquito tiene un impacto tan grande? ¿Qué procesos llevan adelante estos escarabajos para generar cambios que beneficien a los suelos? ¿Hay actualmente alternativas sustentables para la ganadería que favorezcan la conservación y ayuden a mantener la biodiversidad de los bosques y sus funciones?”, son algunas de las preguntas que respondieron.

La jornada fue de entrada libre y gratuita. En la ocasión, se buscó dar a conocer la importancia que tiene este insecto en el proceso de incorporación de la materia orgánica y los nutrientes al suelo. En particular, en los principales sistemas ganaderos del norte de Misiones.

Andrés Gómez-Cifuentes es biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Actualmente, es investigador posdoctoral del IBS y ha publicado media docena de artículos científicos en revistas de alto impacto, evalúa el efecto de diferentes sistemas de manejo ganadero sobre la diversidad y el funcionamiento de los escarabajos estercoleros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Canal doce