En el marco de investigaciones dispuestas por el Ministerio de Seguridad, para combatir el contrabando en la zona de fronteras, la Policía Federal y la Prefectura Naval decomisaron más de 10.000 Kilos de harina, 9.000 Kilos de Soja y un cargamento millonario de cigarrillos que eran transportados en las provincias de Salta y Misiones, para ser exportados ilegalmente a Bolivia, Brasil y Paraguay.

El primer operativo realizado con el objetivo de prevenir delitos vinculados con el contrabando hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo en San Salvador Mazza a cargo de los efectivos de la División Unidad Operativa Federal. Durante el mismo detuvieron un camión de gran porte en la calle Monteagudo esquina Zuviría, donde hallaron 400 bolsas de harina de trigo tipo 000 de 25 kilos cada una, sin documentación legal.

En consecuencia se procedió al secuestro del camión y de la mercadería valuada en 27.610.000 pesos, y a la detención del chofer, un argentino de 22 años. Todo lo secuestrado quedó a disposición de A.F.I.P Aduana Pocitos, por infracción al Código Aduanero, previa consulta a la Fiscalía Descentralizada de Tartagal.

Por otra parte, efectivos de la Prefectura Naval luego de un arduo patrullaje terrestre, secuestraron más de 9.000 Kilos de soja que iban a ser exportadas por agua de manera ilegal, desde la costa misionera de El Soberbio hacia Brasil.

El operativo fue resultado de un patrullaje que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1151 del río Uruguay, a contrabandistas que arribaban a la costa, a bordo de dos embarcaciones, con el objetivo de cargar toda la mercadería que aguardaba sobre un camión en la zona ribereña. Al advertir la presencia policial, parte del grupo se dio a la fuga, abandonando la carga ilegal: 210 bolsas de arpillera con granos de soja.

Los uniformados identificaron a un hombre, además de incautar el camión y toda la carga valuada en más de 14 millones de pesos, que quedó a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá. Interviene en el hecho la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de la Dra. Viviana Vallejos y el Juzgado Federal de Oberá, del Dr. Alejandro Gallandat Luzuriaga.

En el segundo operativo en la provincia de Misiones, y tras una intensa persecución y enfrentamiento en la zona de El Dorado, Prefectura Naval secuestró un cargamento de 4.000 atados de cigarrillos por una suma millonaria.

El hecho ocurrió en la zona conocida como “Arenera Faubel”, cuando durante un patrullaje de control en la frontera fluvial, los uniformados detectaron a una embarcación sospechosa. Fue en ese momento que, tras dar la voz de alto, los individuos escaparon abandonando la carga, mientras la embarcación regresaba hacia el Paraguay. Al momento de inspeccionar la mercadería, los efectivos comenzaron a ser agredidos desde un sector de barrancas, mientras los delincuentes embarcados disparaban con un arma larga, hiriendo levemente a dos efectivos.

Tras repeler la agresión, se comprobó que los bultos contenían 4.000 cartones de cigarrillos de origen ilegal, valuados en más de cinco millones de pesos. Intervinieron en el caso la Fiscalía y el Juzgado Federal de El Dorado.