En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre cómo vienen avanzando sobre esta práctica, que es fundamental para llegar al trasplante. Recientemente el Nosocomio asumió el compromiso como Unidad Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos.

En este contexto, la Coordinadora Hospitalaria de Procuración, del Hospital Escuela, Dra. Carolina Farquharson, destacó el crecimiento del Nosocomio, en ablaciones de órganos y tejidos “desde que este Hospital se inauguró en el 2010 se estuvo trabajando con el equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), con la incorporación de profesionales capacitados en la materia, lo que hizo que en estos últimos años, este Hospital se destaque como uno de los hospitales con mayor generación de donantes, posicionándonse entre los primeros, con una potencialidad que puede seguir creciendo”.

En este sentido destacó el rol del Hospital Escuela en la donación de órganos, tejidos y la participación de todos los servicios que intervienen en los operativos.

Además, recordó que recientemente, el Hospital Escuela firmó un convenio con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante ( INCUCAI) asumiendo el compromiso como Unidad Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos.

Por último, la Profesional se refirió a Ley Justina “la norma establece que todos los ciudadanos mayores de edad serán donantes a menos que manifiesten su voluntad de no serlo. Esto provocó un cambio a nivel institucional y dentro del sistema de salud de todo el país. La sociedad, en su mayoría, se manifiesta a favor de la donación de órganos y tejidos, la Ley Justina nos ayudó a respetar la voluntad del fallecido”.

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL