La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta principalmente al cerebro y a la médula espinal. Según el médico neurólogo Christian Bortoluzzi, es conocida como la enfermedad de las mil caras, y afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 40 años.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta principalmente al cerebro y a la médula espinal. Bertoluzo, la describió como una afectación de la mielina, que son las capas que recubren las células nerviosas, especialmente las neuronas, y que genera episodios de debilidad, pérdida visual, pérdida sensitiva, falta de equilibrio y coordinación motora en los pacientes.

Según el médico, la esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva, pero en los últimos años se han desarrollado terapias farmacológicas que han mejorado su pronóstico. Estos tratamientos no son curativos, pero evitan los brotes y las exacerbaciones de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes y disminuyendo la discapacidad.

Los síntomas de la esclerosis múltiple son altamente variables, lo que lleva a que se le conozca como «la enfermedad de las mil caras». Puede manifestarse con debilidad en diferentes partes del cuerpo, pérdida sensitiva, hormigueos, pérdida visual, trastornos en la marcha, trastornos posturales, fatiga e incluso deterioro cognitivo a medida que avanza el tiempo.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza principalmente a través de los antecedentes del paciente, la revisión clínica y estudios de diagnóstico por imágenes, como la resonancia magnética del cerebro y la médula espinal. También se pueden realizar análisis del líquido cefalorraquídeo para obtener más información.

El médico dijo que la prevalencia de la enfermedad varía según la ubicación geográfica, siendo más alta en las zonas alejadas del Ecuador, como en Norteamérica y los países del norte de Europa. En Argentina, específicamente en Misiones, se estima que hay entre 60 y 70 pacientes con esclerosis múltiple.

En cuanto a la prevención, el médico afirmó que no se conoce la causa de la enfermedad y, por lo tanto, no es prevenible. Sin embargo, gracias a los avances en la investigación, existen alrededor de 20 fármacos que evitan las exacerbaciones y disminuyen la discapacidad progresiva de los pacientes.

El tratamiento farmacológico es fundamental en el manejo de la esclerosis múltiple, pero el médico destaca que estos medicamentos son muy costosos, siendo algunos de los más caros en el campo de la neurología y la medicina en general. A pesar de ello, los avances en la investigación han permitido mejorar la eficacia de los fármacos y reducir la discapacidad en los pacientes.

Ante el diagnóstico de la enfermedad, el médico recomienda acudir a un neurólogo especializado para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento temprano. El objetivo es iniciar el tratamiento lo antes posible para mejorar la expectativa de la enfermedad. Existen diferentes opciones de medicamentos disponibles, y el médico solicitará los estudios necesarios, como la resonancia magnética, para confirmar el diagnóstico.

Actividades en el Hospital Madariaga

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Instituto de Genética Humana de Misiones (IgeHM) se realizará el 31 de mayo, de 9 a 11, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga», una charla informativa, destinada a pacientes, familiares y a la comunidad en general. La actividad es totalmente gratuita.