La petrolera estatal YPF dispuso este domingo el cuarto aumento del año y la suba acumulada en Misiones en 2022 llegó el 56% de incremento, solamente en la nafta súper. A su vez, el gasoil pegó un salto sin precedentes este año y, tras el incremento de 17% alcanzado en mayo, ahora trepó al 29,8% en Posadas.

En las estaciones de servicio de algunas localidades del interior, como por ejemplo San Vicente y Apóstoles, la suba en ese segmento llegó hasta el 33,3%.

Esta actualización del valor de referencia de la nafta súper se suma a las de febrero (14%), marzo (19%), mayo (11%) y agosto (12%).

El porcentaje de 7,5% anunciado por YPF se aplicó sólo a Capital Federal, porque en el interior del país siempre es mayor, aunque no tanto como en Misiones, donde se paga la nafta más cara de Argentina.

Hay que recordar que en CABA, las subas que aplicó YPF este año fueron de 9%, 10%, 12% y ahora de 7,5% con lo cual acumula un incremento del 38,5%, casi 20 puntos menos que en Misiones.

A partir de la medianoche comenzaron a regir los precios actualizados y nuevamente fue muy notoria la diferencia con Buenos Aires.

Las desigualdades mostraron a su vez una diferencia muy importante en lo respectivo al gasoil, cuya faltante de por sí viene complicando a todo el sistema productivo de la provincia, que ahora deberá absorber un incremento que perforó la barrera del 30% en el diesel ultra e infinia diésel.

La suba aplicada en todas las estaciones de servicio de la red de YPF y que después se replicó en las estaciones de las demás petroleras se adoptó “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”, explicó la empresa estatal, que controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles en Argentina.

Otra cosa en la cual también se exhibió una fuerte diferencia con respecto a los porcentajes que rigen en Misiones tiene que ver con que en otras localidades del país, según lo establecido por la petrolera, el aumento de precios tuvo una mayor incidencia en naftas, -con un promedio de 8,5% entre súper y premium- que en gasoil, que promedió 6% entre el tipo grado 2 y grado 3.

Mientras que en la tierra roja fue al revés y el gasoil fue el combustible que pegó el salto más fuerte.

 

Más subas

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, dijo YPF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Primera Edicion