Hoy, en el Salón Oval del Ministerio de Educación de Posadas, se reunió la mesa Paritaria Salarial para trabajar recomposición salarial para el mes de junio. Asimismo, asumir el compromiso de corregir el achatamiento de la pirámide y correcciones específicas de liquidación en diversos conceptos.

Según Acta de Acuerdo entre otros puntos se destaca lo siguiente:

  • Elevar el Salario Básico inicial para el mes de junio en su cargo testigo o equivalente en horas a $ 113.500.
  • Elevar el Salario inicial para el mes de junio a $ 450.000, quedando por fuera del mismo la zona.
  • Actualizar el código 960 (movilidad) quedando en $ 1079 por litro de nafta súper.
  • Establecer próxima Mesa Técnica Salarial para el martes 25/6/24. Con el compromiso del análisis para el blanqueo del FoPID a partir de julio.

Estuvieron presentes el ministro de Educación Ramiro Aranda, la ministra de trabajo Silvana Giménez, el Ministro de Hacienda Adolfo Safran, la Pte. del C.G.E. Daniela López y equipo de trabajo, el Sec. Gral. de la UDPM Rubén Darío Caballero y representantes de los demás sindicatos.

El Sec. Gral. de UDPM destacó la voluntad de la mesa que permite seguir construyendo acuerdos continuos y en consenso, en este caso para el mes de junio con su impacto en el aguinaldo y los pasivos.

A su vez, reiteró la urgencia de discutir en lo inmediato (con fecha en agenda) la corrección de la pirámide que respeta el escalafón docente en la antigüedad.

“Cerramos el semestre con 84,5 % de incremento al básico y 80% de incremento al salario inicial, trabajando, discutiendo y construyendo desde el respeto y la empatía, atendiendo siempre las prioridades en el ámbito de discusión que corresponde”, Rubén Darío Caballero Grillo, secretario general de UDPM.

El ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, sostuvo que los acuerdos se llevaron a cabo con fondos provinciales. De esta manera, explicó que el cargo de una maestra testigo pasa de 400 a 450 mil pesos, por ejemplo. Además, remarcó » en este acuerdo se incluyó tambien el pago de suplementarias y garantías salariales, por eso es muy importante».

El ministro hizo enfasis «Queremos construir desde el diálogo con los gremios. Los 6 gremios participaron y firmaron, siempre en en el marco de la paz».

Por su parte, Mirta Chemes secretaria general del gremio UDA dijo «Nosotros vamos construyendo salarios y se volvió más complicado con la baja de fondos de Nación. Hoy logramos recomponer el salario no como quisieramos pero vamos a seguir construyendo. También logramos recomponer injusticias que venian desde el 2020, por eso el 25 de junio vamos a seguir contruyendo salarios para resolver todas las inequidades».

Asimismo, Ruber Caballero Secretario general de UDPM sostuvo, «hemos recompuesto el salario básico y el piso salarial. Además, se trabajaron algunos adicionales para corregir el desfasaje que tiene nuestra pirámide salarial. Reivindicamos la posibilidad de seguir dialogando en un contexto económico y politico dificil a nivel nacional».

Por último, Marcelo Rodríguez secretario adjunto de AMET, el gremio que nuclea a nivel nacional las escuelas tecnicas dijo «Hoy estamos cerrando una vez mas una jornada de diálogo y consenso. Satisfecho porque logramos reconstruir muchos temas que atañe a las escuels técnicas. Podemos decir que todos los documetos que presentamos y los pedidos fueron escuchados y recompuestos».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL