::.3+Radio :: 3 Mas Radio :: Misiones :: Argentina ::

Home POLICIALES Contrabando de dólares en la Triple Frontera | Detuvieron a 15 personas en 26 allanamientos realizados en Misiones y Buenos Aires: hallaron USD 575 mil en un auto

Contrabando de dólares en la Triple Frontera | Detuvieron a 15 personas en 26 allanamientos realizados en Misiones y Buenos Aires: hallaron USD 575 mil en un auto

0
Contrabando de dólares en la Triple Frontera | Detuvieron a 15 personas en 26 allanamientos realizados en Misiones y Buenos Aires: hallaron USD 575 mil en un auto

Los operativos fueron en domicilios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y en Misiones. Se investiga si compraban la cotización libre para llevarla a Paraguay por la Triple Frontera

La Dirección General de Aduanas, junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), participó de 26 allanamientos simultáneos que se realizaron en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y en Misiones y que culminaron con 15 detenidos en el marco de una investigación por contrabando de dólares hacia Paraguay por la Triple Frontera. Incluso, en el operativo que se hizo en la ciudad de Iguazú, se descubrieron USD 575.000 que estaban ocultos en un auto que iba rumbo al país vecino.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora, encabezada por Sergio Mola, y cuenta con la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°2, interinamente, a cargo del juez Ernesto Kreplak.

Parte de los operativos realizados en el marco de la causa
Según fuentes de la investigación, en el marco de esta causa se investiga una organización criminal que “recolectaba” pesos de supermercados chinos y con ese dinero compraban dólares de cotización libre en el mercado paralelo para llevarlos de contrabando a Paraguay por la Triple Frontera.

Durante los procedimientos se encontraron divisas, pesos argentinos, máquinas de contar dinero y documentación de interés para la causa, destacaron las fuentes con acceso al expediente en el que se investiga a esta red que comercializada grandes cantidades de divisas en el mercado informal.

Además, de los dólares encontrados en el auto en la ciudad de Iguazú, que fueron hallados por un perro de la Aduana y su guía; desde la causa destacaron algo que les llamó la atención: en los operativos que se hicieron en la City porteña, agentes especializados hallaron una gran cantidad de pesos que estaban escondidos en la basura.

Además del que se hizo en la City porteña y en Iguazú, el resto de los allanamientos fueron en Tortuguitas, Lomas de Zamora, José Mármol, Ranelagh, Llavallol, Hudson, Canning, El Talar, Brandsen, entre otros.

En esos operativos se secuestraron al menos 13 vehículos de marca Jepp, Chevrolet, Nissan, Renault Kangoo, un Mini Cooper, un BMW modelo X4, un Fiat Palio, una Renault Sandero Stepway, un Peugeot 206, dos Mercedes Benz y un Renault Fluence.

También se incautaron 14.329.280 pesos, 650.979 dólares, 32.551 reales, 92.000 pesos chilenos, 4.604.000 guaraníes, 26 qataríes, 1.300 yuanes, 13.085 euros, 120.280 bolívares, 769 soles peruanos, 50 libras, 255 dólares australianos y 395.7 gramos de Oro.

Otra imagen de los 26 operativos

Hay que recordar que, previo a las PASO, las operaciones cambiarias en la City porteña, donde se concentra el grueso del mercado cambiario informal y se provee la mayor parte de los billetes para las transacciones de dólar libre en el resto del país, se redujeron fuertemente.

Todo cambió esa semana previa a las elecciones tras la advertencia del ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, respecto a que iba a “hacer sentir el rigor” de la agencia antilavado en el mercado cambiario informal.

El mercado informal porteño tiene distintos niveles. Los arbolitos y pequeños negocios que, bajo la fachada de otras actividades comerciales, venden montos menores a pequeños ahorristas y ofrecen cambio a turistas son la parte más visible del mercado. Pero no la más voluminosa.

Los negocios más grandes se realizan en tres financieras, las más importantes, que son las que, en base a sus posturas de compra y venta, marcan el ritmo para el resto de operadores de mayor o menor tamaño; y las que proveen los precios a los servicios de información financiera y agencias internacionales de noticias, que son las que elaboran las series históricas diarias de dólar libre.