Desde la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones se señaló que en Misiones hay por los menos cinco cooperativas eléctricas que están muy complicadas para pagar sus deudas con la prestataria provincial.

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, Ángel Kuzuka confirmó que el aumento en la tarifa de luz será de alrededor de 6,5% y se verá reflejado en la factura que se abona en junio.

“Nos vamos a reunir con las autoridades provinciales para que nos expliquen la llamada segmentación tarifaria, de cómo se aplicará el aumento autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación, ya que depende de los grupos de consumo. Pero, en este último mes, con la factura que se está emitiendo ahora y que vencerá los primeros días de junio ya se aplicó un incremento tarifario de alrededor del 6,5%”, comentó el hombre en el marco de una larga charla en la cual especificó una a una las complicaciones e inconvenientes de las cooperativas eléctricas.

Ese mismo incremento deberán abonar todos los usuarios del servicio eléctrico, sean directamente clientes de EMSA o lo reciban indirectamente a través de concesión de las nueve cooperativas que funcionan en el territorio provincial.

Lo autorizado por el Gobierno nacional es un incremento del 16%; sin embargo, se estima que la decisión política del Gobierno de la Provincia será aplicarlo de forma escalonada, cosa que aún no se oficializó.

Además de confirmar el aumento de tarifa, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones también contestó preguntas referidas al estado de situación de las cooperativas eléctricas en general tras el millonario embargo a la cooperativa de Oberá.

Kuzuka señaló, en ese sentido, que de las nueve en actividad hay al menos cinco que están complicadas y la que le sigue en dificultad a la CELO es la CEEL, que para colmo, además de lo engorroso de conseguir los fondos para refinanciar la deuda con EMSA, atraviesa una fuerte complicación institucional.

Las que siguen ese camino de números rojos son la Cooperativa de 25 de Mayo, Concepción de la Sierra, que arregló en los últimos días y la de Cainguás, pese a que el dirigente reconoció que todas las entidades están en una compleja situación.

Kuzuka comparó la situación con las de un hogar, en que respecta a cómo los costos se dispararon, pero los ingresos son exactamente los mismos.

El hombre se refirió puntualmente a la situación de su cooperativa en Dos de Mayo donde el 70% de lo que se recauda es para pagar a la empresa de energía provincial y el resto se destina al pago de sueldos y tarea administrativa, sin dejar margen para las inversiones.

La situación general de las cooperativas eléctricas de Misiones es “complicada”, pero cada una tiene su propia dinámica. Lo que reporta la mayoría es que la suba de las tarifas no acompañaron al ritmo de la inflación, en el marco del cual el cuadro de valores no se modificó tras la declaración de la pandemia por COVID-19.
“Subieron todos los insumos que utilizamos y también el dólar, y eso perjudicó a todas por igual con algunas que están en una situación que se agrava cada vez más. Hay entre cuatro y cinco cooperativas que no tienen deuda, pero las demás si”, se explayó.
“Algunas priorizaron las obras de infraestructura para optimizar el servicio y eso llevó a que se generen deudas. Aunque no conozco bien el caso de la cooperativa de Oberá, ya que hace casi dos años ya no forma parte de FECEM, con lo cual no estoy teniendo muy claro qué pasó”, reconoció el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, Ángel Kuzuka en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Estoy dolido por esta situación que se está agravando”, insistió el hombre.
No obstante Kuzuka, prefirió evitar extenderse en comentarios sobre la CELO y se refirió a la suya, la Cooperativa de Dos de Mayo, una de las más chicas de la provincia.
“Hay que entender qué tipos de usuarios tienen, ya que por ejemplo los rurales son los más complejos de atender y que más costos tienen, donde además de la poca rentabilidad no se puede aplicar tarifa diferencial. Hay muchas cosas en juego, la estructura y los empleados con los cuales se cuenta”, comentó.
Y añadió que la FECEM insiste desde hace más de dos años con que “ se debe realizar un estudio de cuadro tarifario porque ello determina la tarifa real que se debería aplicar para recién ahí poder determinar si la administración de la entidad está bien o mal”.
“No es fácil, mi cooperativa, que es chica destina el 70% de los ingresos a la compra de energía. No es nada fácil de analizar, por ello insistimos en un estudio del cuadro tarifario para tener un panorama rea”, remarcó durante la charla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Primera Edicion