::.3+Radio :: 3 Mas Radio :: Misiones :: Argentina ::

Home PROVINCIALES Con 101 reservas naturales, Misiones resguarda los recursos naturales y la biodiversidad

Con 101 reservas naturales, Misiones resguarda los recursos naturales y la biodiversidad

0
Con 101 reservas naturales, Misiones resguarda los recursos naturales y la biodiversidad

La Provincia protege sus recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible. La Legislatura declaró área natural protegida a la cuenca del arroyo Itaembé. La normativa es una iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y permitirá conservar la diversidad biológica y cultural.

 

El respaldo legislativo que brinda el Parlamento misionero con la sanción de nuevas leyes, ratifica el compromiso y la visión de la Provincia con la protección de la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales. En el marco de la tercera sesión del período vigente, declararon como Área Natural Protegida a la Cuenca del Arroyo Itaembé que forma parte del territorio provincial. Además, mediante convenios, la normativa elaborada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, prevé la incorporación de predios linderos, siempre que reúnan las condiciones ambientales a tal fin.

En la misma línea, se podrá incorporar —mediante convenios— a la cuenca que forma parte del territorio de Corrientes. También se otorgará un tratamiento fiscal diferencial a las personas humanas o jurídicas que se incorporen a la reserva. Precisamente, la superficie total de esta cuenca menor del río Paraná, alcanza los 224,5 km². Al respecto, a Misiones le corresponden 98,5 km² de la margen derecha del área. En cambio, Corrientes posee 129 km² del espacio hídrico.

De esta manera la Provincia prevé ampliar su red de espacios naturales protegidos, con el claro objetivo de preservar los recursos hídricos, la selva y la biodiversidad. Mediante el respaldo de las leyes sancionadas, logra afianzar el compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo sostenible, sin descuidar la conservación del entorno.

Protección ambiental, una política de Estado

Al momento del tratamiento del proyecto en el recinto durante la última sesión, el diputado informante Rafael Pereyra Pigerl, destacó que desde hace más de 20 años, Misiones que viene creciendo en la cantidad de áreas naturales protegidas registradas. “Vamos a contramano de lo que hace el mundo en cuidado ambiental. Nosotros tenemos un ambiente más sano como política de Estado“, destacó. En la misma línea, remarcó que es importante “cuidar la flora, fauna y cielo de estos campos, la cobertura de los montes, los bosques protectores y las buenas prácticas sustentables para terminar con el uso de los venenos”.

Al respecto, el diputado aseguró que se trata de una cuenca “donde cuidamos el agua, la tierra, el suelo, el aire para revertir el cambio climático“. Precisamente, afirmó que estos cuidados llevan a Misiones a ser un centro especial del mundo. “Reiteramos el reclamo federal y mundial que estamos haciendo por el trabajo de conservación y protección del ambiente“, enfatizó.

orada alcanzó las 101 zonas protegidas, cifras que la ubican a la vanguardia en materia de protección ambiental en Argentina. Estos espacios de resguardo están divididos en Parques Provinciales, Monumentos Naturales, Reservas Privadas, Paisajes Protegidos, Reservas Ícticas y la reserva Biósfera Yabotí que cuenta con un reconocimiento internacional.

En ese sentido, dos nuevos proyectos de resguardo ambiental elaborados por el legislador Carlos Rovira, serán tratados por la Comisión de Recursos Naturales. En el caso de obtener dictamen, serán elevados al recinto para ser sometido a la votación de los diputados. Precisamente, las normativas buscan declarar como Área Natural Protegida, con categoría de Reserva de Usos Múltiples, a las vertientes de los ríos Paraná y Uruguay respectivamente.

De esta manera la Provincia prevé ampliar su red de espacios naturales protegidos, con el claro objetivo de preservar los recursos hídricos, la selva y la biodiversidad. Mediante el respaldo de las leyes sancionadas, logra afianzar el compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo sostenible, sin descuidar la conservación del entorno.

Con estos números, la tierra colorada supera ampliamente a las demás provincias del país con la mayor cantidad de áreas naturales protegidas. En el NOA, Salta tiene 31 reservas y en Cuyo, Mendoza suma 22. En la Patagonia, Santa Cruz tiene 42 reservas y Buenos Aires suma 48 en la región pampeana. En el Nea, Misiones tiene 101, seguida por Chaco con 18 y Formosa con 16, mientras que Corrientes cuenta con 14. Jujuy es la única provincia con mayor porcentaje de territorio en reserva, con 41%, mientras que Misiones abarca el 30% de la superficie resguardada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canal 12