En la localidad de Comandante Andresito, la dirección de Infancia y Adolescencia lanzó una convocatoria en la búsqueda familias temporales para nueve niños y niñas que tienen entre 3 y 9 años de edad.

Romina Cabral, directora de Infancia y Adolescencia de Andresito, comentó acerca de esta convocatoria y cómo están trabajando para encontrar a las familias de acogido, teniendo en cuenta que no se pueden divulgar los datos de los niños, ya que hay que mantener su intimidad y resguardarlos.

“No es la primera vez que buscamos familias de acogida y que realizamos este tipo de intervenciones. Esta vez se hizo mediático por la cantidad de niños con los que estamos trabajando, pero no es la primera vez”, expresó la directora.

En esa línea, añadió, “lo que buscamos en este caso es, primeramente, no sacar a los niños del municipio que puedan estar acá, puedan seguir teniendo contacto entre sí, porque tenemos hogares muy buenos en la provincia, pero la mayoría están llenos, y solo podemos conseguir lugar para uno o dos en un municipio, después en otro o en otro, y la idea es que los niños no pierdan el vínculo. Entonces la idea es trabajar con las familias de acogida como para que ellos puedan seguir acá y puedan ver si al menos una vez a la semana puedan seguir teniendo contacto”.

En este momento los niños están resguardados en el hospital de Andresito con el fin de hacerles los chequeos médicos. “Se les va a hacer análisis de sangre, se les hizo control de talla y peso, se están realizando los carnets de vacuna”. Una vez con todo eso, llamaran a las familias dispuestas a acogerlos y hacer las efectivas entregas. “Todo respaldado con la documentación legal”.

También indicó que hay dos niños menores de dos años que necesitan pañales. “Si alguna persona quiere acercarse al hospital a colaborar con pañales, tenemos dos niñitos que utilizan pañales, una nena de dos años y medio y un bebé de ocho meses”.

Entre las necesidades de las familias que buscan para acogerlos, remarcó: “nosotros en realidad lo que buscamos, más allá de la constitución o del tipo de familia, es que sean personas que tengan la vocación, la voluntad de cuidar al niño, que tengan condiciones socioeconómicas, que sean personas estables, tanto emocionalmente como económicamente, como para poder brindarles una calidad de vida al niño que no tenían. De todas formas, nosotros le hacemos un seguimiento constante, estamos continuamente en comunicación con las familias”, expresó Romina.

Estos nueve niños son parte de una sola familia, la directora contó que se conforman por cuatro hermanos, más otros cuatro hermanos y uno solo. “Son hermanos y son primos”. Estos niños no están concurriendo a la escuela, sólo una niña, pero están bajo resguardo judicial, “están contemplados en una medida de protección de personas, la cual nos habilita a nosotros a buscar familias de acogida”.

En este sentido, la profesional contó que no hay un tiempo específico para la búsqueda de acogida, son medidas son provisorias. “Hay un plazo máximo para decidir la situación legal de un niño, en esta ocasión es de 180 días según el código, y nosotros tratamos de que nunca lleguen ni excedan a ese lapso que nos da la ley. Entonces son medidas provisorias, porque siempre existe la posibilidad de que aparezca algún familiar de los niños o alguna otra persona que pueda hacerse responsable, no siendo el caso, ahí se ve más adelante la situación y cómo irá”, explicó.

 

Después de haberse lanzado la convocatoria, contó que mucha gente tiene interés no solo de albergarlos, sino de ayudarlos económicamente. “Me escribieron más de 50, de distintos puntos de la provincia, pero como explicaba, en este caso, se prioriza a las familias que son de acá del municipio, como para que los niños no se alejen y estén en sus radios, en el lugar en donde siempre vivieron, y donde también podamos seguir trabajando con el vínculo familiar”.

Asimismo, expresó que quieren estar definiendo la situación de estos niños durante esta semana cuando los tengan el alta médica y la documentación redactada.

Por otro lado, comentó que los niños no tienen ningún tipo de discapacidad, salvo una que padece de epilepsia, pero está medicada, los demás solo están con bajo peso, pero están siguiendo un tratamiento nutricional.

Finalmente, explicó que los niños no están en adopción, están para ser resguardados. “La ley prohíbe que la familia acogida sea la misma familia que adopta. Son situaciones totalmente distintas y tienen finalidades totalmente diferentes. Las familias solidarias son temporales, son a través de medidas de protección, son medidas excepcionales. Y la adopción es algo definitivo, es otra situación totalmente distinta y es un proceso que se sigue a través de un registro nacional, es otra situación”, finalizó.

Misionesonline