El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, comentó sobre el reciente aumento de combustibles. El mismo indicó que el aumento era previsible debido  a la inflación y la depreciación de la moneda argentina.

Además, aseguró que la rentabilidad de las estaciones de servicio se ha visto afectada debido a que el aumento de los precios de los combustibles ha sido menor que el aumento de los costos de inflación, incluyendo salarios, seguros, impuestos y elementos de limpieza, entre otros.

Jalaf explicó que la falta de oferta de los productos básicos más baratos ha llevado a los consumidores a optar por los productos premium, que son más caros. Esto se debe a que la oferta de productos básicos está limitada debido a la alta demanda de los países vecinos, como Paraguay y Brasil. También explicó que el aumento de los precios de los combustibles afecta a los consumidores argentinos, pero no a los extranjeros que tienen moneda fuerte y que no se devalúa.

¿Cuánto es necesario que aumente el precio de la nafta para equilibrar la rentabilidad de las estaciones de servicio? “Nosotros estamos muy retrasados, hay un retraso mínimo del 30%”.  El aumento en el margen de beneficio de las estaciones de servicio, que sigue siendo el mismo porcentaje sobre un valor que ahora es la mitad de lo que solía ser.

En resumen, el aumento en el precio de los combustibles en Argentina es un golpe al bolsillo para los consumidores, pero para las estaciones de servicio es una necesidad para poder equilibrar sus costos y mantener la rentabilidad. Además, la escasez de nafta súper en algunas zonas del país pone de manifiesto la importancia de una oferta estable y suficiente de combustibles para poder satisfacer la demanda de los consumidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL