Se realizó este lunes el encuentro “La Agroecología es el camino hacia la Soberanía Alimentaria”, en la Legislatura provincial. Fue promovido por la Cámara de Representantes y el Ministerio de Agricultura Familiar, y está contemplado entre las actividades que se realizan por el lema del año. También participó Eduardo Cerdá, director de Agroecología de Nación.

Misiones sigue trabajando para que cada vez más chacras apuesten y confíen por una actividad productiva agroecológica. “Este es el camino para la soberanía alimentaria, no se concibe la agricultura familiar sin agroecología”, indico Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar de Misiones.

Ferreira reveló que desde el año pasado se viene certificado a los productores que apuestan por este camino en la actividad productiva. “Certificamos junto con Eduardo Cerda (director de Agroecología de Nación) el año pasado las primeras chacras, estos días certificamos otras tantas y se incorporaron más o menos 80 chacras que se encuentran en transición hacia la agroecología”, señaló Ferreira y dejo en claro que actualmente hay alrededor de 12 chacras que ya trabajan bajo este concepto.

Al respecto explicó que no se trata solamente de la sustitución de insumos químicos o de la reducción de los mismos, sino que es un “concepto holístico”, que requiere asesoramiento y genera grandes resultados para toda la cadena productiva.

Además, destacó la importancia de los municipios que están acompañando a los productores que eligen trabajar desde la agroecología, cómo Puerto Iguazú, Wanda, Oberá, Guaraní, El Soberbio y otros.

“La agroecología es el camino. Tiene una mirada holística pero también tiene una mirada social. Mira al conjunto de la chacra y mira a todo el entorno. No es productivista, no sé fija únicamente el producto final, sino que mira el conjunto y también promueve el trabajo en equipo. Por eso es tan importante”, sostuvo Ferreira.

También estuvo presente en el evento que se realizó en la Legislatura misionera, Eduardo Cerdá, director de Agroecología de Nación.

“Estamos viendo que hay un reconocimiento a la yerba agroecológica, a la yerba orgánica, a la yerba biodinámica, porque la gente de a poco va concientizándose y no quiere tener restos de alguna sustancia química que hoy puede ser que esté dentro del límite permitido, pero no sé sabe que pasará de acá en 20 años”

“La gente está más consciente, quiere saber lo que come. Y la democracia y la gobernanza tendrían que lograr y trabajar para tener un modelo más transparente. Para que el consumidor no tenga que saber sobre nutrición si quiere entender lo que va a comer”, apuntó.

Por otro lado, Cerdá explicó que además de ser una actividad que aporta su granito de arena en lo que respecta al cuidado del medioambiente y promueve la protección de los productores en su trabajo diario dentro de las chacras, la agroecología propone herramientas que reducen los costos de producción.

“Estamos viendo en todos los productos, en el maíz, la soja, el trigo, la cebada, el girasol, que el productor puede producir igual, pero con menos costo. Estamos hablando de un tercio del costo muchas veces. Y también observamos en un trabajo que hicimos con el INTA, comparado en una misma chacra, mitad agroecológico y mitad convencional; el convencional perdió 4 veces, mientras que el agroecológico ninguna. Se debe a que tiene menos costo y produce muy bien”, reveló Cerdá.

“Producir entendiendo la naturaleza no es una cosa rara, es lo que debiera ser. La artificialización es el problema. Además, cunado artificializo, dependo de sustancias químicas que muchas veces para son importadas”, recordó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL