Este domingo en Almafuerte Norte se llevó a cabo una nueva actividad propuesta por el emprendimiento privado “Respire Misiones”, que consiste en promover el senderismo como una actividad deportiva no competitiva que se desarrolla en el medio natural que ofrecen los verdes del monte misionero.

En la propuesta del senderismo guiado se disfruta el recorrido por antiguos caminos vecinales, rurales con sus paisajes únicos en la región, con el fin de descubrir el patrimonio natural, contemplar vistas y panorámicas.

La actividad fue parte del programa anual que organizan en diferentes lugares, y en esta oportunidad se realizó este domingo en la localidad de Almafuerte con la propuesta de “eco caminatas” que incluyeron recorridos por paisajes forestales en zonas rurales y vecinales que conectan con el lugar.

Se trata de una iniciativa privada que permite disfrutar la naturaleza con una actividad deportiva no competitiva: el senderismo guiado. En una jornada que tiene una duración de más de 4 horas aproximadamente, que consiste en desplazarse siguiendo un itinerario determinado, nuevamente se relevó la importancia de la naturaleza en la salud integral de las personas.

Además, es una actividad que puede realizarse en familia, ya que en los niños o niñas que participen de las ecocaminatas, les aumenta el conocimiento y el respeto por el medio ambiente, conociendo lugares únicos del monte misionero y sus paisajes.

 

“La naturaleza favorece la responsabilidad y la superación en un ambiente no competitivo, lo que da lugar a una mayor autoestima. Porque al campo no se va a competir, se va a compartir, disfrutar de la naturaleza, respetándola y aprendiendo a amarla”, explican los promotores de la iniciativa.

No obstante, explicaron también que es importante acompañar las prácticas del senderismo con una vida sana, incorporar hábitos saludables en forma cotidiana: Reducir el consumo de sal.  Elegir una dieta saludable. Limitar el consumo de alcohol.  Dejar de fumar. Mantener un peso sano. Hacer ejercicio diariamente. Incorporar más frutas y verduras a la alimentación cotidiana.

Disfrutando de Almafuerte

Las ecocaminatas se realizan en un entorno de conexión con la naturaleza de paisajes únicos del monte misionero y su cultura productiva agroforestal, tabacalera, frutihortícola, en el caso de Almafuerte este domingo soleado.

 

Respire Misiones comenzó con recorridos programados en marzo, iniciando en el Teyu Cuare en San Ignacio, siguió por Martires en mayo, después en Almafuerte Sur en junio, una vuelta de la Cruz de la Santa Ana en julio, y este domingo, la experiencia fue un recorrido de 18 km en Almafuerte Norte.

 

“En esta localidad, la población misionera está ubicada a gran altitud, lo que le da al lugar vistas magníficas del paisaje que la rodea, vegetación impresionante entre montes naturales y cultivos agroforestales. La madera, el tabaco y la frutihorticultura son las bases de su economía”, sostuvo el coordinador Enrique Muhn, en diálogo con ArgentinaForestal.com.

 

 

En Almafuerte se destacan en el año, por ejemplo, actividades vecinales como la “Fiesta de las frutas tropicales”  y el “Desafío Almafuerte” y otras actividades de concientización de alimentos sanos. “Más frutas, más vida”, es la consigna de sus pobladores.

Las actividades del programa Respira Misiones continúan con sus fechas previstas en septiembre en Bella Vista y en octubre en San Martín.

 

La organización Respire Misiones surge en función de que existe un segmento de personas que les gusta la actividad física, pero no ambicionan la idea de correr; disfrutan caminar y si la actividad la pueden realizar en grupo con buena compañía, mejor.

Aseveran que si esta actividad se realiza en grupo, sus beneficios se multiplican. “Está demostrado que practicar una actividad física en compañía aleja los sentimientos de soledad, aburrimiento y depresión; crea lazos de amistad y nos hace sentir parte de una comunidad donde afirmamos nuestra personalidad cada vez que participamos activamente”, fundamentan desde Respire Misiones.

 

Al mismo tiempo, explicaron que durante el recorrido se disfruta de la práctica del ejercicio físico en la naturaleza; interactuando de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente, desarrollando acciones  que minimizan el impacto ambiental.

 

“Es una actividad no competitiva, esto quiere decir que su finalidad no es la de competir contra el tiempo o contra otros participantes. Al contrario, es una actividad perfecta para tomarse con calma, disfrutar en compañía, compartir grandes momentos y experiencias, y desconectar de la rutina”, aclara el coordinador.

 

Particularmente, lo que se busca con la propuesta es acercar a las personas al medio natural ya que la práctica continuada de esta actividad aporta muchos beneficios para el bienestar general de las personas, principalmente por la práctica del ejercicio físico. “Los resultados más evidentes son la mejora del estado físico general, y una mejora del sistema cardiovascular, del hecho de caminar y respirar aire fresco”, agregó Muhn.

 

Pero también sorprenden las reacciones al simple contacto con la naturaleza. “La sensación que se logra es de calma, de un ánimo más sociable, se tiende a a relativizar muchos de los problemas y situaciones de la vida cotidiana, y es que en la inmensidad de la naturaleza y el verde misionero, nos damos cuenta de nuestra verdadera posición en el mundo”, explica el coordinador.

 

La actividad puede ser practicada por personas de todas las edades, siempre adaptando el ritmo al estado de salud de cada persona. En cada ruta o actividad suele indicarse el nivel y grado de dificultad de la misma, el nivel de ‘esfuerzo’ (relacionado con el desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido) y el de ‘dificultad’ (relacionado con el tipo de sendero).

 

La organización garantiza atención y seguridad durante la actividad. “Contamos con capacitación en primeros auxilios en la práctica de actividades físicas  realizadas en el medio natural, las herramientas necesarias para actuar de forma correcta ante cualquier imprevisto. También se dispone de un vehículo de apoyo que nos brinda asistencia durante el tiempo que dure la actividad programada”, precisaron, entre otros detalles que contemplan e informan a los participantes del programa para sumarse a la ecocaminata en forma consciente y organizada.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest