En mayo se distribuyeron a las 24 provincias 514.718,9 millones, rompiendo el récord observado en el mes anterior y constituyendo así un nuevo techo histórico en valores corrientes. El crecimiento interanual, medido en pesos corrientes, fue del 87%, el más alto desde abril de 2021, cuando la base comparativa era muy baja por los efectos del ASPO durante 2020. Por ende, el  crecimiento actual se da sobre una base comparativa mucho más fuerte, por lo que se  trata de una suba más que relevante.

Al medir las subas en moneda constante (estimando el IPC de mayo en 5,8%, basado  en proyecciones privadas), los envíos exhiben una expansión real del 15,6%, también lo más alto desde abril de 2021 y creciendo considerablemente respecto al 3,9% del pasado  abril.

En ese marco, Misiones captó $16.561 millones, siendo también récord histórico para la provincia en valores nominales. Esa cifra implica un  crecimiento del 86,7% nominal interanual; una vez descontado el efecto de inflación (estimando el IPC regional del NEA de mayo en 6,1%, pico de las estimaciones  privadas) esto representa un incremento real del 14,5%, muy superior al registro del mes previo (+3,5%), según un reporte de la consultora Politikon Chaco.

Síntesis de las transferencias a nivel nacional 

Como se detalló previamente, a las 23 provincias y a la CABA se distribuyó un total de  $514.718,9 millones en mayo, creciendo 87% en términos nominales contra igual mes de 2021, lo que a su vez implica una suba real de 15,6% una vez descontada la  inflación del período1. De esta manera, la velocidad de crecimiento de los envíos a los distritos, tuvo un muy fuerte repunte contra el mes previo, ya que en abril la suba real fue  del 3,9%, y ya había mostrado aceleración contra marzo.

El incremento real registrado en este mes de análisis estuvo sustentado en una muy  buena performance de la coparticipación federal (incluido los fondos de Ley 26.075 de  Financiamiento Educativo), que creció 16,9% en moneda constante, impulsado  particularmente por un alto incremento observado en el impuesto a las Ganancias

(+26,0% real), mientras que el IVA creció en menor nivel, pero igualmente importante  (+7,8% real). Por su parte, tanto los impuestos internos como otros coparticipables  exhibieron también desempeños considerables (+12,2% y +13,4%, respectivamente).

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a las leyes especiales tuvieron  desempeños ambiguos: los relativos al impuesto a los Bienes Personales volvieron a  crecer en términos reales después de muchos meses de caída (+20,6%); también tuvo  subas el IVA de la Seguridad Social (+7,8%), como también los recursos vinculados al  Régimen de Energía Eléctrica (+6,0%).

Por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos (- 7,2%) y los del Monotributo (-37,7%) exhibieron caídas. Finalmente, los recursos por  Compensación del Consenso Fiscal también mostraron incrementos reales (+1,2%).

En relación con el mismo mes, pero de los años previos, mayo fue superior al 2021 y también a 2020 (+24,3%); aunque quedó por debajo de ese mes de 2019 (-7,5%) y  2018 (-1,2%).

Con estos resultados, el período enero/mayo del 2022 cierra con transferencias que  totalizan los $2.060.168,2 millones, y en moneda constante, crecen 5,7% contra igual  período del 2021, y también crecen respecto a iguales períodos de los años 2017-2020.

Transferencias automáticas a Misiones: evolución y composición 

Misiones recibió en mayo unos $16.561,2 millones en concepto de  transferencias automáticas de recursos de origen nacional. Esa cifra es un récord  histórico en términos nominales, siendo el mayor valor alcanzado en pesos corrientes.  Además, implica una suba nominal del 86,7% que, al igual que sucede con el total nacional detallado antes, es la mayor suba desde abril de 2021. En valores constantes,  (estimando un alza del IPC de NEA según proyecciones privadas) muestra un alza del  14,5%, acelerando de manera notable respecto al mes anterior (abril marcó +3,5%)

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero,  la coparticipación federal totalizó $15.235,4 millones (92% del total de las transferencias  automáticas) y exhibe una expansión del 16% en moneda constante.

Además, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros  $691,7 millones y, en ese escenario, tuvieron alzas los recursos vinculados al impuesto  a los Bienes Personales (+19,6%), el IVA de Seguridad Social (+7,0%) y los recursos  del Régimen de Energía Eléctrica (+7,5%).

Por el contrario, los recursos provenientes del impuesto a los Combustibles Líquidos (- 6,6%) y el Monotributo (-38,2%) exhibieron descensos reales en el mes de análisis. Finalmente, Misiones recibió otros $634,1 millones en concepto de compensación del  Consenso Fiscal, con leve suba real (+0,6%).

Comparando las transferencias de mayo 2022, medidas en moneda constante, contra  los años anteriores, los recursos recibidos por Misiones también crecieron contra igual  mes de 2020 (+25,4%) y 2017 (+11,4%), pero caen contra mayo de 2018 (-8,7%) y 2019 (-9,2%).

Con estos datos, el período enero/mayo de 2022 cierra para Misiones con un total de  transferencias automáticas recibidas por $65.896,2 millones, creciendo 5,8% reales en  relación con igual periodo de 2021; posicionándose, además, por encima de igual  período de 2020 (+21,1%), 2019 (+2,0%) y 2017 (+11,5%), pero queda debajo de 2018  (-4,9%), todo en moneda constante.

Resultados por jurisdicción 

En mayo, las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron incrementos interanuales en  términos reales, que se movieron entre picos del 17,2% (Córdoba) y un piso de 14%  (Buenos Aires). Para ello, cabe destacar que, para el cálculo real, se deflacta en función  de los IPC regionales (con estimaciones propias para mayo de cada región); por ello se  observan variaciones significativas entre provincias, al tener diferentes impactos del alza  de precios según ubicación geográfica.

En este punto, se observa el dato negativo para Misiones en el mes: pese a tener un  incremento real muy alto en este mes, tiene a su vez el segundo más leve del país, que  se debe en parte por el impacto del IPC regional, pero también por asimetrías en el  esquema de reparto vigente para la provincia.

Por su parte, el acumulado de los primeros cinco meses del año también cierra con  números positivos para los distritos. En este caso, el pico de crecimiento se ve Entre  Ríos (+6,6% real), mientras que Neuquén queda al fondo de la tabla (+4,6%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Economis