El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Contó con la participación de expertos en salud y la presencia de autoridades. Fue impulsado por la Asociación de Ayuda Mutua a pacientes con Artritis Reumatoidea de Misiones (AMAR), con el apoyo de organizaciones aliadas.

Constituyó un espacio de intercambio y aprendizaje, donde se buscó promover la conciencia sobre esta patología y fomentar la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En la apertura del evento estuvieron presentes el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón; el presidente del Bloque Renovador, diputado Martin Cesino; María Virginia Labat, presidenta de AMAR Misiones; y el subsecretario de Educación Técnica del ministerio de Educación, Gilson Berger. También participaron Alicia Godoy, vicepresidente de AMAR Misiones; Isabel Mabel Cistema, presidenta de AMAR Entre Ríos; y Eunice Parodi, presidenta de la Federación Artritis Reumatoidea Alianza Federal.

La jornada contó con la participación de destacados disertantes en el campo de la reumatología y la medicina interna. Entre ellos, el doctor Rodolfo Fernández Sosa, médico especialista en clínica médica y reumatología; la doctora María Florencia Ahumada, médica pediatra especialista en reumatología infantil; el doctor Diego Eloy Sartory, médico clínico con formación en gastroenterología; el doctor César Graf, médico especialista en medicina interna y reumatología; y el doctor Héctor Martin Fernández, médico neumólogo.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas relacionados con la artritis reumatoidea, desde su diagnóstico y tratamiento hasta las últimas investigaciones y avances en el campo. Asistieron médicos, profesionales de la salud, autoridades provinciales y público en general interesado en ampliar sus conocimientos sobre esta enfermedad.

La presidenta de AMAR Misiones, María Virginia Labat, explicó en la apertura que la jornada se pensó “para informar y concientizar a las personas sobre la problemática de las enfermedades que tienen la característica de producir dolencias y que si no son detectadas de manera temprana pueden llevar a desarrollar una discapacidad en el tiempo”.

“La palabra reuma abarca muchas cosas –dijo- es el apellido de una serie de enfermedades (lupus, fibromialgia, esclerodermia, y otras); por eso es importante que la persona esté informada, consciente de lo que le está pasando”.

Más adelante el subsecretario Gilson Berger agradeció la articulación con la Educación Técnica para el desarrollo de dispositivos en las impresoras 3D de las escuelas técnicas. “El año pasado se entregaron más de mil para mejorar la calidad de vida de las personas, y los docentes, estudiantes y directivos están a disposición para continuar trabajando”, aseguró.

A continuación, el diputado y presidente del bloque renovador, Martín Cesino transmitió el saludo del presidente del Parlamento, Carlos Rovira, y recordó de la sanción en 2022 de la ley “Misiones sin dolor” y el dictamen de la comisión de Salud para crear el Programa de abordaje integral de la Artritis Reumatoidea.

“Buscamos siempre que se hable, conozca y visibilice; el diagnóstico temprano, el tratamiento, el control y seguimiento; porque tener artritis es un gran desafío porque implica adaptarse a una nueva vida, que la familia entienda lo que está pasando también”, manifestó.

Por último, el ministro de Salud Oscar Alarcón consideró que “cada vez que se trabaja en un proyecto de ley, con un nombre específico, como por ejemplo el Programa Integral de Asistencia, Tratamiento y Seguimiento de la Artritis Reumatoidea, es necesario considerar el presupuesto porque la salud misionera es sin costo para la gente”.

Alarcón aprovechó para felicitar el trabajo de los equipos de salud en cada área y manifestó el compromiso de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la patología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL