Las lluvias del pasado lunes no serán las únicas de la semana. En Misiones se esperan lluvias también para la noche de este miércoles. El aumento de temperatura y humedad provocarán además una “masa de aire frío”, según Daniel Fernández Cata, director de Alerta Temprana.

Esta masa de aire frío ya está transitando por el sur y centro de país, desplazándose en dirección al norte. “Esperamos abundantes lluvias con descargas eléctricas y probable granizo”, afirmó Cata. El fenómeno comenzará a partir de este miércoles a la noche y durará, según los pronósticos, hasta la madrugada del jueves.

A partir del jueves, las lluvias irán cesando en el transcurso de la mañana, pero la temperatura descenderá estrepitosamente. “Probablemente la zona norte de la provincia tenga lluvias hasta el mediodía. A la mañana las temperaturas estarán templadas, pero se producirá un descenso a lo largo de la jornada”, explicó.

Se espera que Posadas termine el jueves con menos de 9ºC. “El viernes se amanecería con 5ºC”, adelantó Fernandez Cata. La ola de frío dejada por la lluvia no afectará sólo a Misiones, sino a varias partes de la región, pero el cielo estará despejado y el tiempo “será bueno”. “La máxima el viernes alcanzaría los 16ºC o 17ºC, no más que eso”, sostuvo.

A partir del sábado habrá probabilidades de escarcha en gran parte de la provincia. Repitiéndose las temperaturas del viernes, el día comenzará con bajas temperaturas al amanecer e irá volviéndose mejor, aunque aún frío, a lo largo de la jornada. “Todo el fin de semana tendrá buen tiempo”, confirmó el director de Alerta Temprana.

Aunque los números auguran un buen final de invierno, dentro de los parámetros normales, Cata sostuvo que todavía no se confirmó nada. “En estos tiempos de variabilidad y cambio climático se perdieron los patrones. Hay mucha irregularidad y parecería ser que este no será el último frío”, explicó.

Otra serie de días fríos pueden llegar a principios de septiembre, adelantó. “Pasado este evento, hasta fin de mes no volveríamos a tener frío”, dijo el meteorólogo, quien urge internalizar la excepcionalidad de los tiempos que transcurren. “Son tiempos de cambio climático. Los fenómenos, cuando se presentan, son cada vez más intensos. Hay que estar muy atentos”, mantuvo.

Para Cata es “muy difícil” predecir el límite de las temperaturas de este verano, aunque hay una idea general. “De acá a fin de año, los pronósticos estacionales nos están indicando que las temperaturas estarían por encima de lo normal para nuestra región. Nos espera un verano caluroso”, concluyó.