La abogada Florencia Collinet, especialista en derecho de familia, recomendó que, si un padre o madre desea viajar en diciembre con un menor sin el otro progenitor, debe realizar los permisos y autorizaciones a partir de ahora ya que los tiempos para llevar adelante los trámites son prolongados.

Los permisos para viajar con un menor se pueden realizar en un Juzgado de Paz, en una escribanía o en las oficinas de Migraciones, con el consentimiento de ambos progenitores. En caso de que el niño o adolescente viaje en compañía de ambos padres, dicho permiso no es necesario.

En los casos en los que solo uno de los padres está de acuerdo y el otro no, se debe presentar un pedido ante la Justicia ordinaria y esta determinará en función de lo más beneficioso al menor. Si uno de los padres tiene la posibilidad de llevar a un niño a un viaje, es muy probable que la Justicia contemple el permiso, ya que el esparcimiento o momentos de recreación forman parte de los derechos de los menores.

Según Collinet, el permiso realizado por escribanía puede ser revocado mediante una carta documento que se debe enviar tanto a Gendarmería Nacional como a Migraciones para que retengan al menor, siempre y cuando haya una justificación. Además, si un solo padre viaja con un menor dentro del país, sin autorización, lo pueden retener y el padre no firmante deberá viajar hasta donde esté el niño para retirarlo.

Los trámites se hacen de manera presencial y en todos los casos tienen un costo, tanto en oficinas públicas como privadas. Ante ello, la abogada remarcó la importancia de que en todos los casos se escuche a los menores, ya que los adolescentes pueden consentir por sí mismos si quieren o no. Otro aspecto importante es tramitar la documentación correspondiente ya que si se olvidan de algún documento se pude tramitar una autorización expresa en la frontera.

Además, la abogada mencionó que en el caso de que el menor viaje con terceros también se pueden hacer permisos por único viaje o hasta la mayoría de edad, con la autorización de ambos padres. Actualmente a partir de 6 años, un niño puede viajar solo con los permisos correspondientes.