Así como fue ineficaz Precios Cuidados aplicados en las grandes cadenas de supermercados, la llegada de ese plan económico para contener la inflación tampoco se puede aplicar en las despensas y comercios de cercanía de la tierra colorada.

“Realmente no funcionan esos programas: para empezar que, con la inflación que tenemos, es muy complejo mantener el mismo precio más de dos meses. Aquella empresa que sí puede hacerlo toma dos caminos: o no entrega o usa artimaña para poder venderte a determinado precio”, refirió Carlos María Beigbeder, empresario y expresidente de la CCIP

De acuerdo a su relato, las firmas del consumo masivo esquivan Precios Cuidados y derivan el grueso de la provisión a comercios donde el Estado no controla para vender hasta 40% más caro. Esas maniobras trastocan toda la cadena, incluso a los mayoristas

“El consumidor es el único que tiene la de perder, porque es él quien abona el precio final. Esos programas no son rentables, por eso no funcionan. Ninguna fábrica vende al precio que acordó con el Estado, ya que en realidad se trata de acuerdos unilaterales y por ello pasan estas cosas”, afirmó.

De acuerdo a un reciente informe de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, el programa está teniendo un incumplimiento muy grande. Antes, se podía ver que 6 de cada 10 productos eran del programa, y ahora el orden es de 4 cada 10.

Enfatizó Beigbeder: “Acá hay dos cuestiones claves, primero que no son acuerdos con el fabricante y segundo que todo se arregla en Buenos Aires, donde definitivamente no tienen los mismos costos que cuando ingresan a Misiones”.

En un escenario inflacionario muy complejo y de razones multicausales, el Gobierno se enfrenta no sólo a sus propios desafíos como responsable central de la política, sino también a las fuertes disputas diarias con sectores de poder económico.

“En Misiones, nadie que tenga un pequeño supermercado o despensa ha podido trabajar con los Precios Cuidados. Para colmo, si alguna cadena mayorista accede al programa, lo que hace es vender, pero a ese valor al público y el dueño del comercio sí o sí tiene que remarcar”, fue en tanto la opinión de Nelson Lukoski, integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros.

“Nosotros, quienes tenemos negocios que abastecen en barrio no tenemos manera de acceder. Por ahí, lo que veíamos era que algún frigorífico de cadena nacional nos podía vender a Precios Cuidados, pero había una exigencia de volumen de compra que era demasiado grande y es imposible para un negocio pequeño afrontar eso”, aseguró el hombre.

E insistió: “Entiendo que esto tiene una razón de ser y es que Precios Cuidados es para las grandes cadenas”.

De acuerdo a lo manifestado por Lukoski, el mayor problema de Precios Cuidados son los cupos: “El cliente quizá puede conseguir algo de lo que busca en los primeros días de mes, pero a medida que avanzan los días ya no se consiguen, entonces, ¿qué confianza pueden generar en quien se fue a comprar un día, pero al siguiente ya no puede comprar barato?”, se preguntó el dueño de pequeños supermercados de barrio en Posadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Primera Edicion