El desarrollo ya está disponible en el sitio de internet del organismo. Se trata de una plataforma que reúne todas las herramientas para la vinculación con los cuentadantes y responsables, incluidas las notificaciones.

Sin embargo, la implementación de este recurso requiere que las personas (incluidas quienes ya lo había hecho) se registren nuevamente cargando su apellido, nombres, domicilio, correo electrónico e, inclusive, una fotografía del DNI.

El proceso culmina con el envío de un correo de validación a la dirección informada, en dónde el sistema suministra un código de cinco caracteres que habilitará el ingreso a la plataforma. Al igual que en otros organismos del Estado, el trámite es estrictamente personal y reviste carácter de declaración jurada.

Una vez ingresado, el usuario tendrá a su disposición los mismos servicios que ya eran brindados, es decir, podrá generar boletas, consultar sus operaciones y realizar pagos en línea. La novedad importante que trae la implementación de este sistema tiene que ver con las notificaciones digitales.

En efecto, el dato de mayor relevancia de este nuevo desarrollo, tiene que ver con la implementación de las notificaciones digitales. A partir de ahora, y según lo establece la Resolución 179/2022 TC, el Tribunal de Cuentas canalizará las comunicaciones con responsables y cuentadantes a través de las “casillas electrónicas”, poniendo en ellas todo documento oficial, en formato digital, a disposición del usuario.

Cumplido con ello, el sistema enviará un correo electrónico a la dirección informada en el registro avisando que existe un documento disponible en la casilla de notificaciones, pero dicho correo es sólo de carácter informativo y de cortesía, es decir, no constituye la comunicación en sí misma.

En función de esto, conviene destacar dos aspectos fundamentales de esta nueva metodología:

  • La importancia de informar un correo electrónico válido, personal, seguro y de consulta frecuente por parte cuentadante, dado que allí serán enviados los avisos de que existe una comunicación oficial del Tribunal de Cuentas en la casilla del usuario.
  • Según lo establece la Resolución 179/2022 TC, “la notificación electrónica se considera practicada cuando el documento se encuentre disponible en la casilla de notificaciones en el “Portal del Cuentadante y/o Responsable”.

Esta nueva forma de vinculación entre el organismo de control y los cuentadantes, fue establecida mediante Resolución 179/2022 TC, no obstante lo cual se encuentra en periodo de adaptación y ajuste. Transcurrido dicho período, la incorporación al Portal será de cumplimiento obligatorio, siendo pasible de sanciones quien no cumpla con la misma.

 

Novedades importantes en materia de notificaciones

Efectivamente, el proceso de notificación que realiza el Tribunal de Cuentas se actualizará a partir de la implementación del “Portal del Cuentadante” y comenzará a ser enteramente digital.

La novedad más importante en este sentido es que, según lo establece la Resolución 179/2022 TC, “la notificación se considera practicada cuando el documento se encuentre disponible en la casilla de notificaciones” y los eventuales plazos comenzarán a correr desde el momento que dicho documento esté disponible en la plataforma.

En función de ello, es importante señalar que el correo electrónico que recibirá cada cuentadante no es la notificación en sí, sino un simple aviso de que la misma está disponible en la plataforma. Cada usuario deberá consultar de manera periódica su correo electrónico y/o su casilla de notificaciones para estar al tanto de las comunicaciones que le realice el Tribunal de Cuentas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL