En los operativos del SIMISIONES han encontrado diferentes patologías crónicas. Analizan la influencia de costumbres nutricionales y hábitos tanto de Paraguay como Brasil.

Los operativos sanitarios en localidades distintas de la provincia buscan brindar respuesta inmediata a controles en enfermedades crónicas, así como atención primaria en personas que lo necesitan.

En las visitas de los móviles del SIMISIONES, han encontrado una diversidad de patologías crónicas, muchas de ellas relacionadas con la cercanía de países limítrofes y sus costumbres culturalestanto en alimentación como en estilo de vida. Durante este primer semestre, han recorrido distintos puntos de la provincia, con el objetivo de organizar visitas en zonas alejadas y fortalecer la Atención Primaria de la Salud.

Respuestas a las necesidades sanitarias de Misiones

El responsable de los consultorios móviles del SIMISIONES, el doctor César Báez, contó que el objetivo “es acercar la Salud Pública a todos los rincones de la provincia”. En su recorrido “estuvimos en la parte norte y noreste, con prestaciones básicas y complementarias”. En estos operativos “la demanda es alta, porque las personas se acercan al ver los móviles. Eso acorta al tiempo de atención que tomaría el sacar turnos en los centros de salud”, agregó.

Respecto a la consulta poblacional, relató que “hay una alta demanda en odontológica. En la clínica médica, nos encontramos con enfermedades crónicas no transmisibles, como ser hipertensión y diabetes. En pediatría, empezamos a ver las enfermedades respiratorias estacionales”.

César Báez señaló que, entre las particularidades de la provincia, en cuanto a la incidencia de patologías y afecciones, “en la parte cultural remarcamos una diferencia entre lo que se encuentra en localidades del lado de la zona de la ruta 12 y de la ruta 14. Esto puede darse por los países limítrofes, que dan un poco de su cultura e idiosincrasia”.

Entre las enfermedades más frecuentes en las consultas, precisó que “en la parte de la ruta 12, toda el área que va hacia Paraguay, vemos más patologías crónicas, por ejemplo, muchos números de diabetes. En tanto que en la ruta 14, notamos casos de hipertensión arterial y es algo que llama mucho la atención”. En cuanto al por qué de esto, indicó que “está relacionado con la nutrición y el estilo de vida al que están acostumbradas las personas”.

Por otra parte, en los casos pediátricos, “relacionada con la geografía en la parte norte y noreste, por el clima, encontramos casos respiratorios estacionales durante los últimos operativos realizados”, agregó.

En materia de prestaciones, los móviles sanitarios, “buscan fortalecer el sistema de atención primaria de salud (APS), con clínica médica, atención pediátrica, consultas ginecológicas y obstetricia para embarazadas, con el complemento de PAP, mamografías, ecografías. Con estos estudios complementarios, se pueden resolver diagnósticos”, relató el coordinador de SIMISIONES.

 

Un cronograma

Durante el primer semestre del 2022, César Báez recordó que “todos los jueves y viernes estamos en una localidad distinta, para acercar las prestaciones necesarias. Estuvimos en la zona norte Paraná, con más de 10 mil prestaciones y lo mismo se repitió en el noreste”.

En el cronograma pautado, “los operativos van hasta diciembre, donde vamos modificando el cronograma según los pedidos que van surgiendo y las necesidades del lugar”, contó. Durante estas semanas “comenzamos en la Zona Centro Uruguay, después pasamos al sur y terminamos la primera etapa de recorridos en la zona capital”.

Al finalizar, desde el SIMISIONES dijeron que “se agregarán otras localidades, volveremos a otros municipios y se buscarán lugares distintos a los que estuvimos”.