La provincia será sede del V Seminario de Sustentabilidad de la Araucaria, por su rol de avanzada en la conservación de la especie. La Subsecretaria de Desarrollo Forestal destacó que esta labor ha sido esencial para el patrimonio forestal y el apoyo a productores, en especial por trabajos en sostenibilidad, reforestación y valorización.
En la actualidad forestal, hay que destacar el fuerte trabajo que se realiza en Misiones, tanto en la reforestación como en la conservación de la araucaria. Es también conocida como pino Paraná, una especie emblemática de la región. Gracias a estos esfuerzos, la tierra colorada fue elegida como sede del V Seminario de Sustentabilidad de la Araucaria, a realizarse en 2026.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, comentó que desde hace “seis o siete años trabajando regionalmente Brasil-Argentina, a través de Misiones, en la mirada de sostenibilidad y sustentabilidad de la araucaria como especie. En cuanto a que históricamente se ha utilizado la madera como tal, fue el uso que tuvo originalmente que diezmó la superficie original, quedando relictos y remanentes. Pero nuestros productores silvicultores han trabajado mucho en cultivar la especie”.
Un patrimonio forestal reconocido
“Hoy se destaca nuestro patrimonio forestal por lo que hemos plantado. Todo lo que antes era rezagos y residuos de la actividad, hoy son parte de lo que llamamos biomasa. Se ha logrado que nos ofrezcan la realización del quinto seminario en el año 2026 para presentar conocimiento y capacidades”, destacó Gauto.
Todo esto es “pensando en que ya podemos incrementar la capacidad de valorización de especies para diseminar esta actividad muy benéfica para asociar al quehacer de nuestros pequeños productores”. Por eso, la celebración del seminario es una oportunidad para compartir experiencias y fortalecer las estrategias de conservación de esta especie valiosa.
El Seminario de Sustentabilidad de la Araucaria
El Seminario sobre Sostenibilidad de la Araucaria es una colaboración entre diversas instituciones educativas y agencias ambientales de Brasil y Argentina. Se incluyen Uniplac, UPF, Udesc, Instituto Federal-Campus Urupema, Ufsc, Embrapa Florestas, Universidade Federal do Paraná, Projeto Charão, Inta Argentina, y con el apoyo de Fapesc, IMA/SC, Sema/RS, ICMBio/Cemave y autoridades de Urupema/SC.
En la última edición, realizada del 7 al 10 de mayo en Lages, Brasil, María Elena Gauchat, investigadora del Inta en Montecarlo, presentó el informe “Estado actual y perspectivas para la Araucaria en Argentina“. Su trabajo trató sobre la distribución, uso y conservación de los bosques de araucarias en Misiones y Argentina, su historia en plantaciones comerciales y los resultados de investigaciones sobre biología reproductiva, diversidad genética y programas de mejora y conservación. También se discutió el manejo forestal y perspectivas futuras.
El Pino Paraná en Misiones
De acuerdo al Ministerio de Ecología, el pino Paraná, conocido científicamente como Araucaria angustifolia, pertenece a la familia Araucariaceae y es reconocido como Monumento Natural Provincial según la LEY XVI – Nº 19 (antes Ley 2380/86). Esta designación prohíbe cualquier tipo de explotación comercial de la especie.
Es un imponente coloso de la selva misionera y uno de los más bellos, especialmente cuando alcanza su plena madurez y desarrolla su inmensa copa aparasolada. Árbol de follaje perenne, puede alcanzar los 40 metros de altura y un diámetro de 1,50 metros. Es una especie longeva, con ejemplares que pueden superar los 300 años. Sus frutos sirven de alimento a numerosas especies animales como el loro pecho vinoso y el coludito de los pinos, que encuentran refugio y hábitat entre sus ramas.
Esta especie se distribuye en la provincia de Misiones. Específicamente en los Departamentos de San Pedro y General Manuel Belgrano. Su conservación es vital no solo por su valor ecológico, sino también por su importancia cultural y económica para la región.
Fuente Canal Doce