Los ojos del mundo se posan en la tierra colorada, donde se gesta un sistema de educación innovador para la región y el país. Esta vez los halagos llegan desde Bolivia, cuyas autoridades le expresaron al gobernador su gusto por replicar las políticas misioneras. 

El gobierno de Bolivia se mostró interesado en el sistema de enseñanza disruptiva que se aplica en Misiones. Así lo indicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien afirmó que el país y nuestra provincia tienen mucho en común, partiendo desde la generación de valor agregado con sustentabilidad.

Ellos están empezando en lo que nosotros ya tenemos grandes experiencias. Nos han pedido trabajar en una currícula de educación disruptiva de Bolivia. Para ellos somos un Estado subnacional, y me sorprendió la voluntad para que vayamos a ver su trabajo en el área de innovación”, precisó el mandatario en diálogo con Canal 12. 

El funcionario aseguró que otra de las grandes propuestas viene de la mano con la matriz productiva con pequeños emprendedores. Indicó que se asemeja con un sistema parcelar que es utilizado en Bolivia, de allí el interés del país por potenciar sus políticas con herramientas utilizadas en la tierra colorada.

De esta manera, Misiones vuelve a ser protagonista de la agenda regional e internacional. Gracias a su apuesta en economía del conocimiento, con proyectos que incluyen a la Escuela de Robótica, la Secundaria de Innovación y Silicon, marca los precedentes para establecer la propuesta más allá de las fronteras provinciales.

Un modelo a seguir, afirman desde Panamá

En el marco de la Olimpiada Internacional de Robótica (WRO), Misiones será la sede de Argentina para las instancias nacionales en noviembre. Delegados de Panamá y Costa Rica, en un recorrido por Latinoamérica, visitaron las aulas de educación disruptiva y destacaron el trabajo realizado en la provincia.

“Los próximos unicornios de Argentina seguro saldrán de la Escuela de Innovación”, vaticinó Marvin Castillo, delegado de Panamá y CEO en International STEAM Education Inc. Aseguró que los programas de la Escuela de Robótica son inspiradores y deberían ser un ejemplo para toda Latinoamérica de cómo implementar robótica educativa a nivel curricular. 

“Definitivamente Misiones es el camino a seguir, un camino innovador, vanguardista y que definitivamente tendrá un impacto tremendo en las generaciones futuras y en el desarrollo económico de Argentina“, agregó Castillo.

La educación disruptiva, según el profesional, responde a las necesidades económicas y laborales del mercado. Es decir son novedosos a nivel educativo, sin embargo las industrias, comercios, empresas y el sector económico ya cuentan con talentos disruptivos. Además, en los últimos años, las empresas avanzaron hacia el rediseño de la estructura organizacional. A la vez, incorporan la tecnología innovadora para adaptarse a un mercado cada vez más vertiginoso.

En noviembre 2023 Misiones será sede de la instancia nacional de las Olimpiadas de Robótica.

El desafío está en el cambio de paradigma. “El sistema de memorización de conocimientos, donde un profesor da clases en forma de lecturing o donde el estudiante es un objeto pasivo que solo escucha, toma apuntes y escribe contenidos ya está obsoleto“, expresó el CEO de STEAM Education

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Canal 12