La medida de fuerza será desde el martes 25 hasta el jueves 27. Habrá manifestaciones en plazas y espacios públicos, además de cortes de ruta. “Estamos abiertos al diálogo y todo se decidirá en asamblea”, aseguraron desde la UTEM.
Luego de las 48 horas de paro docente, jornadas con asambleas, cortes de ruta y movilización, como la sucedida frente al Consejo General de Educación, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha iniciará mañana un paro por 72 horas. La huelga se realizará este martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de abril. En el último día de huelga, realizarán una asamblea provincial sobre la ruta 12 a la altura del arroyo Ñacanguazú, en San Ignacio, donde coordinarán la continuidad del plan de lucha en la provincia.
Desde el FTEL aseguran que hubo una alta adhesión en el paro convocado, principalmente en el sector secundario, con un acatamiento que superó el 80% en algunas localidades. Cabe recordar que el Frente no aceptó la última propuesta del Gobierno Provincial. Asimismo, mostraron su descontento con el acuerdo firmado por los gremios UDPM, UDA, AMET, SEMAB, SADOP y SIDEPP que establece $41.000 de salario básico docente.
Por este motivo, este sector docente reclama un básico de $51.200, así como el 100% del Código 960, junto con la recomposición salarial de los jubilados docentes, además de otros puntos importantes para el sector educativo.
A su vez, otro sector disidente, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), también convoca a paro sin asistencia a las escuelas por 72 horas esta semana.
Esperamos que haya un acuerdo que sea fructífero para nuestros compañeros y la educación en general”
Según explicó Leandro Sánchez, Secretario General de la UTEM en diálogo con FM Santa María de las Misiones, la iniciativa nuevamente implica la no asistencia a clases y otras actividades de visibilización de la problemática. Entre los reclamos también se encuentra la exigencia de mejor pago a jubilados y presupuesto para comedores escolares.
También mañana los docentes tienen prevista una reunión con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, en la que sabrán si hubo avances en la oferta y podrán negociar sus propuestas, informó el entrevistado.
“Nosotros habíamos hablado de arriba de $50.000, pero estamos abiertos a cualquier diálogo, porque la definición siempre la toma una asamblea provincial, que es lo que va a ocurrir el jueves, si hubiera una oferta el jueves habría una asamblea y definiría si aceptamos o no”, explicó Sánchez.
En cuanto a los jubilados, dijo que “no han tenido ningún aumento, a pesar de que hubo un 5% en enero y ahora han llegado a $41.000 de básico”.
Otro punto fuerte en los reclamos es el escaso presupuesto que reciben los comedores escolares. El secretario general de la UTEM, mencionó que “yo trabajo para una escuela de jornada completa, que tiene desayuno y almuerzo, y están mandando $60 pesos diarios por alumno para comer; lógicamente esto no alcanza”, criticó y lamentó que esto genera múltiples problemas con los comerciantes.
Por último, recordó que los docentes habían solicitado mesa de diálogo desde diciembre y poco a poco el diálogo “se fue degradando, las ofertas no fueron suficientes y tuvimos que llegar a esta situación”.