Jorge Atilio De León, subsecretario de Protección Civil, anticipó que varios organismos de las provincias se preparan para combatir un período de sequía e incendios foréstales para los próximos meses: “La región continúa siendo afectada por el fenómeno ‘La Niña’”, afirmó.

Ante los posibles incendios forestales, el subsecretario comentó que “se conformó una mesa de operaciones junto al Ministerio de Ecología, el Ministerio de Salud, el Ejército provincial y los Bomberos de la Policía”, para afrontar esta situación.

En el marco de un próximo periodo crítico que sufrirá la provincia los próximos meses debido a la quema y la roza en áreas rurales, De León reveló que Misiones adquirió un nuevo helicóptero. “El mes que viene será la presentación del tractor bombero, una unidad especial que se está creando para combatir los incendios forestales”, agregó.

De León recordó que, al igual que el año pasado, la bajante del Río Paraná continua: “No se recuperó todavía el caudal correspondiente”, afirmó. En esta línea, también hubo inundaciones por la creciente del Río Uruguay.

Asimismo aseguró que cuentan con la planificación y recursos necesarios. En este sentido, la planificación se realiza junto con los Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, la Brigada provincial de luchas contra el fuego y de la Federación de Bomberos. “Sabemos que tendremos incendios forestales, pero trabajaremos sobre su magnitud”, comentó De León.

Sin embargo, no solamente se verán sequías sino que también se le suman las heladas de estos meses, que son críticos. Por otra parte, al ser consultado sobre los trabajos de prevención, también resaltó que se debe trabajar sobre la concientización de la comunidad con respecto al daño que ocasionan con los incendios. “El patrimonio de la provincia es la selva y las reservas. La población se debe controlar más para que no ocurran los incendios”, finalizó.

 

FUENTE MOL