Aunque la cacería está prohibida por ley en Misiones, la actividad sigue siendo una de las principales amenazas para la fauna silvestre. Con sede en Puerto Libertad, se desarrollará una ecoferia que reunirá a productores, organizaciones y actores sociales comprometidos con la conservación ambiental.
La localidad de Puerto Libertad lleva adelante una propuesta en defensa de la fauna misionera. Bajo el lema “En Misiones no se caza”, realizarán una jornada de sensibilización destinada a proteger la vida silvestre y promover la convivencia armónica con el ecosistema de la provincia. La cita es este viernes 8 de noviembre a partir de las 10 h en la plaza San Martín.
En este marco, se desarrollará una ecoferia que reunirá a productores, organizaciones y actores sociales comprometidos con la conservación ambiental. Además, se ofrecerán talleres educativos sobre la importancia de preservar la biodiversidad de la región, con un enfoque especial en las especies en peligro de extinción. Para los más pequeños, habrá una función de títeres a cargo del grupo Kossa Nostra, que utilizará el arte como herramienta para enseñar sobre la protección de la fauna.
Aunque la cacería está prohibida por ley en Misiones, la actividad sigue siendo una de las principales amenazas para la fauna silvestre, especialmente para especies como el yaguareté, el felino más grande de América. La caza furtiva de sus presas redujo considerablemente el alimento disponible para este majestuoso animal, que enfrenta una grave crisis de supervivencia debido a la pérdida de su hábitat y la caza ilegal.
La actividad de caza no solo afecta a especies emblemáticas como el yaguareté, sino que también pone en riesgo el equilibrio ecológico de la selva misionera, que depende de la biodiversidad para mantener sus procesos naturales.
Nuevo plan de control vial para evitar atropellamientos de fauna en rutas
La Provincia puso en marcha un plan de control vial orientado a la preservación de la fauna y la seguridad de los conductores en rutas hacia el Parque Nacional Iguazú. Tras una reunión entre áreas públicas, se acordó instalar controles de velocidad, implementar campañas de concientización y sumar medidas específicas en zonas críticas de cruce de animales. Estas acciones se desarrollarán en los tramos que conectan el Parque Península con Puerto Iguazú, extendiéndose hasta las Cataratas del Iguazú.
El ministro de Ecología de Misiones, Martín Recaman, explicó que el proyecto busca abarcar toda la zona. “Armamos una agenda de acciones para dar soluciones en tramos que se dirigen a las Cataratas del Iguazú, como la ruta nacional 12, y la 101. Estos proyectos requieren también de un diálogo que tuvimos con representantes del Gobierno Nacional, ya que son rutas nacionales camino a un parque nacional”, indicó.
CANAL DOCE