Es el primer país de habla hispana en Sudamérica que cuenta con esta distinción. Infobae participó del lanzamiento y entrevistó en exclusiva a los protagonistas de esta iniciativa que impulsa el turismo y la gastronomía en tres escalas: nacional, regional y global. Los detalles

“Sentarse alrededor de una mesa y disfrutar en buena compañía de la mejor gastronomía local y del mundo es un auténtico acto de cultura”, así sintetizo Elizabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, la potente noticia de la llegada a la Argentina de la Guía Michelin. Elegida como el primer desembarco en habla hispana en Sudamérica y centrada por el momento en dos destinos, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza.

Custodiando a la elegante Boucher-Anselin y protagonistas excluyentes del lanzamiento de la Guia Michelin en Argentina estaban los artífices de este proyecto tan relevante para la industria del turismo y gastronomía argentinas, el ministro de Turismo y Deporte de la Nación Matías Lammens y Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina.

Argentina es el segundo país de Latinoamérica en contar con la Guía, que ya está presente en Brasil, solo en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.

Con más de 100 años de historia, la Guía Michelin ha sabido adaptarse a los tiempos actuales y salir del corset de la alta gastronomía de elite, para también posar su mirada en los nuevos talentos jóvenes y emprendedores. Esta amalgama entre la cocina más tradicional y distinguida junto a la vanguardia, es uno de sus grandes hallazgos que actualiza su aporte e impacto.

La noticia de la llegada a la Argentina de la Guía Michelin y en consecuencia de la valoración a través de las reconocidas estrellas que puntúan a las cocina y a los chefs locales revolucionó no solo al mundo de la gastronomía. Apalancado en sentimiento algo paradojal -presión por recibir tal reconocimiento y a la vez temor de quedar afuera- la revolución se hizo extensiva a otro sector, como es el turismo, porque sin duda las estrellas Michelin son cocardas globales que mueven turistas alrededor del mundo: mojones de calidad gastronómica que movilizan experiencias.

Los determinantes de esta iniciativa son el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través de INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) y la centenaria compañía Michelin en la Argentina. Hace más de un año que las partes conversan para llegar a buen puerto, en un contrato entre la cartera y Michelin que será por tres años.

El próximo 24 de noviembre de 2023 se darán a conocer las primeras listas de restaurantes seleccionados con estrella Michelin 2024.

Con respecto al trabajo de la Guía Michelin para relevar y destacar a la cultura gastronómica de cada nación, Boucher-Anselin explicó: “Básicamente, tratamos de mostrar qué tan increíble puede ser ir a un lugar y pasar un buen momento comiendo con amigos. Esto puede ser en un sitio increíble o en un lugar casual de la calle. Lo importante es la calidad de la comida. Para nosotros, bajo esta idea, todos los restaurantes están en el mismo nivel”.

“En Argentina encontramos increíbles talentos que quizás nadie conoce. Por eso, queremos decirle al mundo: ‘Miren lo que pasa en Argentina y lo que hace este chef, deben ir ahí’”, agregó Boucher-Anselin.

Lammens retomó la idea y aportó: “La llegada de la Guía Michelin consolida a Argentina como un destino internacional. Es un verdadero punto de inflexión para la industria del turismo y la gastronomía nacional. Creemos que el país está listo para pelear en las grandes ligas del turismo mundial y, por eso, necesitaba un plan integral sin cuestiones espasmódicas. El turismo argentino vive un momento increíble, estamos en niveles superiores a la pre pandemia y en los mejores valores de los últimos 20 años”.

Para el ministro, “los chefs del mundo van a venir al país para tener su restaurante y conseguir una estrella. Asimismo, hay cocineros de todo el continente que también podrían venir acá para lograr la estrella. No tengo ninguna duda que esto es el inicio, el puntapié inicial de un proyecto grande. Un dato no menor es que las consultoras confirman que los turistas que visitan el pais se quedan una noche más si hay estrellas Michelin”.

La Guía Michelin es la guía de restaurantes y hoteles más reconocida del mundo. Se lanzó en 1900 y publica su edición anual desde entonces, impulsada por la empresa francesa de neumáticos Michelin. Originalmente fue ideada para incentivar a los automovilistas franceses a que salieran a las rutas y sumen ocio, diversión y servicios gastronómicos en sus viajes.

En sus inicios, la guía fue ideada con mapas e instrucciones para cambiar ruedas y era gratuita. Pero lo que descubrió Michelin es que lo que más celebraban las personas eran los listados con lugares sobre dónde comer y dormir. Así ese tipo de contenidos desplazó a los convencionales de mapas ruteros y se fue sofisticando.

Los expertos de Michelin, que trabajan de forma anónima, visitan los restaurantes y lugares varias veces, pagan su cuenta como cualquier cliente, y luego elaboran un informe, en donde evalúan cinco “valores universales que se replican globalmente”, dijo Boucher-Anselin y sumó: “Ese es nuestro férreo método de trabajo sobre los restaurantes que miran más allá que la buena gastronomía”.

Los cinco valores universales de la Guía Michelin son los siguientes:

1-Calidad del producto e ingredientes

2-Dominio de las técnicas culinarias

3-Armonía de los sabores

4-Personalidad del chef en su cocina

5-Consistencia a lo largo del menú y también del año: de enero a diciembre tiene que mantenerse la calidad de los platos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Infobae