Jasy Porá es la primera comunidad indígena del país en certificar ante el Instituto Nacional de Semillas (Inase) como Área Productora de Semillas de Especies Nativas (APSEN). En 2018 se puso en marcha la Resolución N°318 con el objetivo de fomentar la conformación de APSEN para conservar el germoplasma nativo vegetal en su sitio de evolución natural original. De esa manera se reglamentó la producción y el comercio de semillas de especies nativas en el país, certificando el origen y la identidad de todo material de propagación proveniente de estas Áreas.

En el marco del convenio celebrado entre Inase con el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones se comenzó a trabajar coordinadamente para resguardar los recursos genéticos de las especies de la Selva Misionera y, en la actualidad, las cinco APSEN registradas en el país se encuentran dentro de esa Provincia, destacó el Inase.

Marcelo Moreira, ex cacique y referente de Jasy Porá, encargado junto con el operador Guillermo Küppers del vivero de árboles y plantas nativas, celebró la certificación que le permitirá no solo continuar con la reparación de su territorio mediante la reforestación sino también proveer a viveros de la región con productos trazados desde el origen, generando trabajo e ingresos para la comunidad.

La certificación de una APSEN es la coronación de un intenso trabajo articulado entre organizaciones públicas y privadas que acompañan el proceso acercando herramientas técnicas y legales para que cada Área se ajuste a los procedimientos de identificación, recolección, cosecha y multiplicación adecuados.

El Ingeniero Jorge Cortés, referente de Inase en el tema, detalla las especies forestales con las que está trabajando la APSEN de la comunidad Jasy Porá: cedro, palo rosa, aguaí, caña fístola, guayubira, anchico colorado, ambay, lapacho negro, alecrin; además, algunos cítricos y distintas variedades de orquídeas. Marcelo de la Vega, otro de nuestros técnicos, resalta la importancia de estas Áreas ya que proveen servicios ecosistémicos regionales al actuar como zonas de infiltración de agua de lluvia, alimentando las napas freáticas, y ofrecen alternativas para alimento y refugio de aves, insectos y animales, además de cumplir un rol en la regulación de la temperatura y en la restauración de ecosistemas.

Silvana Babbitt, presidenta de Inase, resaltó el trabajo colaborativo que reunió a reconocidos especialistas en el campo de las especies forestales y ornamentales nativas con el saber ancestral de las comunidades, para concluir con la certificación de un Área de Producción de Semillas Nativas que responde a los estándares internacionales.

Participaron del acto de entrega del certificado, acompañando al equipo técnico de Inase, el Ministro de Ecología de la Provincia de Misiones, Víctor Kreimer; la Directora de la EEA INTA Montecarlo, María Elena GauchatBeatriz Eibl, propietaria de una APSEN y asesora en la conformación de la normativa que rige en la materia; Paula Leva, del Instituto de Floricultura INTA Escobar; representantes de Iguazú Jungle, que apoyan el proyecto, e integrantes de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Canal Doce