::.3+Radio :: 3 Mas Radio :: Misiones :: Argentina ::

Home SALUD Implementación de las recetas electrónicas en Misiones: qué tener en cuenta

Implementación de las recetas electrónicas en Misiones: qué tener en cuenta

Implementación de las recetas electrónicas en Misiones: qué tener en cuenta

Desde hoy rige la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica, dispuesta a través del Decreto 345/2024, a partir de la cual las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.

La iniciativa contempla un período de adecuación para el registro de las plataformas digitales de 180 días y garantiza el acceso a medicamentos y prácticas médicas.

La transición a las recetas electrónicas, si bien es un proceso gradual, según explicó María Julia, encargada de Farmacia Cóndor, ya está mostrando sus beneficios, especialmente en la reducción del margen de error en la dispensación de medicamentos.

«Es paulatino. Como vos dijiste, recién comenzamos y ya han venido varias recetas electrónicas,» señaló María Julia. «Las recetas electrónicas, tanto manuales como digitales, nos ayudan porque hay menos margen de error por la escritura del médico. Nosotros las levantamos en el sistema de la farmacia y en los variadores propios de cada obra social.»

La entrevistada explicó que el proceso de impresión y dispensación se ha facilitado considerablemente. «Realmente nos facilita el trabajo. Aunque puede ser un desafío para los afiliados si el médico no carga la receta correctamente y tienen que volver al doctor. Pero, en general, es algo fácil y con menos margen de error,» agregó.

María Julia también mencionó que, aunque algunas prepagas y PAMI han estado trabajando con recetas electrónicas desde la pandemia, el sistema sigue coexistiendo con las recetas manuales. «Muchas prepagas hace tiempo que utilizan recetas electrónicas y PAMI desde la pandemia. No es complicado, es cuestión de adaptarse, pero para nosotros es un gran beneficio.»

Respecto a la disponibilidad de recetas en el sistema, María Julia explicó: «Depende de la obra social. Algunas permiten acceder a la receta con el número de afiliado. Por ejemplo, con PAMI y otras obras sociales, podemos ver la receta en el sistema. Sin embargo, si el médico no la carga en la plataforma, no nos impacta y los pacientes se enteran cuando llegan a la farmacia y verificamos.»

Finalmente, la entrevistada aseguró que ambos sistemas, manual y electrónico, seguirán coexistiendo por un tiempo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Misiones sostuvo «Se va a seguir lo mismo de siempre en términos prácticos porque muchos médicos aún estamos adaptándonos al sistema,». «Los sistemas deben inscribirse en un registro único a nivel nacional y utilizar una plataforma electrónica adecuada, ya sea vía internet o celular.»

La resolución establece un plazo de 180 días para la implementación total del sistema. «Es un avance muy bueno en términos de modernidad técnica, con muchos beneficios,» destacó. «Va a evitar falsificaciones de firmas y sellos, y será mucho más seguro y fácil para los pacientes.»

Flores también mencionó la experiencia positiva con el sistema de recetas electrónicas de PAMI, donde los pacientes pueden obtener sus medicamentos en cualquier lugar del país con solo presentar su documento. «Para los pacientes, cumplidos estos 180 días de implementación, será mucho más fácil,» afirmó.

Respecto a la adopción de la plataforma, Flores subrayó la necesidad de resolver cuestiones técnicas y de conectividad. «Los médicos debemos adoptar la plataforma, pero para los pacientes será mucho más fácil,» aseguró. «La plataforma debe tener ciertas características fijadas por Nación, y no será de libre elección.»

Un aspecto destacado por Flores es el control y la estadística que permitirá el sistema electrónico. «Habrá estadísticas sobre la cantidad de recetas y medicamentos, lo cual es crucial,» mencionó. «La venta de medicamentos consume una gran porción del financiamiento en salud, y esto ayudará a tener un control más riguroso y racional.»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Misionesonline