Bajo la premisa de que “no existen barreras o problemas que no puedan resolverse”, a poco más de un mes de asumir su cargo frente al IMAS delegación Puerto Iguazú, el ingeniero Eduardo Brunner expuso los objetivos que se trazaron para mediano y largo plazo como así también las tareas realizadas hasta el momento.

Las primeras acciones que llevó adelante al frente del Instituto en la ciudad de las Cataratas fue “conocer a todo el personal, para saber con qué recurso humano se contaba en el área para llevar adelante las acciones planteadas, bajo la premisa antes expuesta, ya que, trabajando con firmeza, dedicación y sobre todo trabajo en equipo todo se puede resolver”.

El ingeniero Brunner, con 27 años, es la primera vez que está al frente de un organismo de las características del IMAS, ya que anteriormente adquirió experiencia profesional en el área electromecánica, en un secadero de té y posteriormente en una empresa en el Parque Industrial de Posadas, donde fue líder del equipo de investigación y desarrollo de proyectos electrónicos relacionados a la nanotecnología.

“Soy ingeniero electrónico, por lo tanto, también estoy en un rubro donde tengo mucha capacitación, desde la universidad”, destacó.

Además de su reconocimiento del equipo que iba a liderar, Brunner precisó que tomó conocimiento de todos los puntos en los que se debía mejorar en la localidad, para prestar un servicio de calidad a Puerto Iguazú. “Cuando llegué ya se estaban trabajando en el desarrollo de obras muy importantes para mejorar la toma de agua, que es fundamental y crucial para que el abastecimiento sea continuo, constante”.

Un punto fundamental para el Ingeniero y la mejora sustancial del servicio en el municipio del norte misionero son las inversiones que está llevando adelante el Gobierno de Misiones, tanto en materia de agua como energía.

“Uno de los principales problemas son los transformadores de alta tensión que trabajan casi al límite de su capacidad, eso produce irregularidades en el servicio en general y por ende ocurren fallas, derivando en problemas en los motores o bombas”, subrayó.

Las obras más importantes para el sector de agua que están avanzando en Puerto Iguazú son la toma de agua del río Iguazú que contará con nuevo equipamiento y capacidad máxima de 1600 metros cúbico hora de bombeo, y “además de eso se contará con una bomba de respaldo para que siempre esté disponible para auxilio, en caso de que alguna salga de servicio”, detalló Brunner y agregó que otras de las obras significativas es la toma del arroyo Mbocay, que superará a la que actualmente se encuentra en el lugar.

A estas inversiones antes mencionadas, se agrega la toma del Paraná, que se encuentra en funcionamiento desde el verano pasado y ahora avanza la ampliación de redes, desde el barrio Las Leñas.

Si bien estos avances generarían una mejora sustancial para la ciudad, el funcionario adelantó que no se descarta la posibilidad de requerir otras inversiones para alcanzar al 100% de la población. “Todas estas obras servirán para abastecer a una buena parte de la población que sufría la falta (sobre todo en las épocas de calor) y llegar sobre todo a las zonas críticas, además de otras”, estimó.

Numerosos barrios de la ciudad de las Cataratas tienen pozos perforados y, de acuerdo a lo que adelantó el responsable del IMAS Iguazú, el objetivo es poder vincular a esas zonas al sistema, luego de los estudios correspondientes de factibilidad.

Otras tareas

En paralelo, manifestó Brunner, desde su asunción en el cargo viene trabajando en el control de stock, equipamiento, elementos fundamentales para el desarrollo de las tareas cotidianas de los equipos técnicos.

“Apostamos a que a mediano y largo plazo la reposición sea inmediata, sobre todo de elementos críticos. Ahora estamos relevando todo lo que tenemos, el estado en el que se encuentra, qué precisamos y realizar las gestiones para contar con todos esos elementos que necesitamos para que si algo sale de servicio contemos con el equipamiento necesario para dar una respuesta inmediata”, enfatizó.

Asimismo, se están haciendo controles técnicos a los equipos existentes para contar con números estadísticos, “para saber si requieren de mantenimiento, entonces antes de que ocurran fallas, se pueda actuar con tiempo y de forma planificada”, puntualizó el profesional.

Brunner insistió que todas las tareas que vienen desarrollando hasta el momento “quizás no sean de impacto visual”, ya que se tratan de una reorganización interna, “desde las bases para que a partir de este verano ya podamos reponer todo rápido, contar con todo armado, etc”.

Otro de los trabajos que se desarrollaron en este período fue las “pruebas hídricas, incorporando válvulas para poder controlar o regular el caudal de agua que va hacia ciertos sectores, con la intención que la plata centro pueda abastecer mayormente al casco urbano viejo, es decir la zona más antigua de la ciudad”.

Brunner también adelantó que se trabajará en la instalación de más medidores, búsqueda de regularización de las deudas que poseen los usuarios y un registro de usuarios que utilizan el servicio pero no están inscriptos, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Primera Edicion