Este miércoles 25 de mayo se conmemora en nuestro país la Revolución de Mayo de 1810, fecha en la que se conformó el primer gobierno patrio de la historia argentina. Además, se hace hincapié en la Semana de Mayo, como se conocen a los hechos que antecedieron al 25 de mayo de 1810, fueron cruciales para el nacimiento del país.
El 23 de mayo, el Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente. Esta decisión no fue bien vista. De esa forma, el 24 de mayo de 1810, el pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente, protesta hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.
Así fue que el 25 de mayo de 1810, en el Cabildo Abierto que se convocó en dicha ciudad, se anunció la renuncia del entonces virrey Hidalgo de Cisneros y la formación de una junta de gobierno local, integrada por siete criollos y dos españoles y encabezada por el militar americano, Cornelio Saavedra.
Se trató de la Primera Junta, lo que hasta el día de hoy se considera como el «primer gobierno patrio» y cuyos integrantes, para ganar tiempo mientras se formaban las fuerzas de la independencia, juraron fidelidad al rey cautivo de Francia, Fernando VII de España.
Fuente MOL