Los resultados del operativo Aprender en Misiones fueron negativos ya que los mismos estuvieron por debajo del básico. Por ello, Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE), anunció que se realizará una prueba piloto para aumentar las horas diarias en los colegios.

Debido a las drásticas estadísticas que dejó el operativo Aprender en Misiones, apuntó a una prueba piloto en 50 escuelas con respecto a la carga horaria, pero, explicó que primero “hay que acercar la propuesta metodológica y financiera al gobierno provincial, para ver si la nueva modalidad se puede adoptar este año o el siguiente”. A su vez, “la propuesta en la reunión de la semana pasada, establece la posibilidad de ampliar 25 horas semanales, y la estrategia es muy buena, de 4 horas diarias a 5”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “trabajamos con una propuesta de 50 escuelas. Para que tengamos un parámetro, la Ley Nacional de Educación establece que al menos el 30% de las escuelas primarias debe tener jornada extendida o completa. En la provincia tenemos el 14% aproximadamente en esa situación de jornada completa, nos falta un poco más de la mitad para poder cumplir”.

En ese aspecto, señaló que aún no hay fecha definida para llevar adelante la prueba piloto. “Aún no tenemos fecha, el ministro de Educación nos encomendó evaluar los costos que va a significar la extensión”. Asimismo, aclaró que la idea del horario extendido se implementaría en el ciclo lectivo del próximo año. “No queremos apurarnos con eso, requiere planificación”.

“El Estado nacional se compromete a financiar el 80% del costo que eso implica por un período de cinco años. La verdad que esto es un gasto importante que tiene que absorber la Provincia en un 20%, lo que nos obliga a repensar la organización escolar y el trabajo de cada docente”, agregó Galarza.

 

Aprender en Misiones operativo 2021

Durante todo el 2020 y parte del 2021, la continuidad pedagógica se planteó a distancia, la casa se convirtió en aula. La enseñanza se realizaba a través de dispositivos tecnológicos: teléfonos celulares, computadoras, plataformas, cuadernillos impresos, etc.

Los resultados exponen que todos los chicos sin importar el nivel socioeconómico tuvieron un desempeño más bajo que en el 2018 y esto es válido para los tres niveles: alto, medio y bajo. Los más afectados los chicos pobres, ya que ellos sufrieron la falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea, también la ausencia de acompañamiento de padres con el nivel educativo suficiente en el hogar para compensar la falta de presencialidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL