El feriado del lunes entrante se debe a una fecha clave en la historia del país. Conocé el motivo por el que habrá fin de semana largo.
Por una normativa nacional, este año el 18 de noviembre será feriado. Esto es a causa de que el próximo miércoles es el día de la Soberanía Nacional. Este día se da en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado. Esta enfrentó a fuerzas nacionales con dos potencias extranjeras que pretendían invadir el territorio argentino.
Según el artículo 6 de la Ley 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos, “los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”, como es el caso del 20 de noviembre.
Por el traslado del feriado, los argentinos tendrán un fin de semana largo que abarcará el sábado 16, el domingo 17 y lunes 18 de noviembre.
¿Por qué se celebra el día de la Soberanía Nacional?
La batalla de la Vuelta de Obligado ocurrió el 20 de noviembre de 1845. Enfrentó a tropas de la entonces Confederación Argentina con una insólita alianza para la época: Francia y Gran Bretaña. Durante el siglo XVII y XVIII las dos grandes potencias europeas se enfrentaron en varias guerras.
Menos de 30 años antes de la Vuelta de Obligado, Francia e Inglaterra estuvieron en bandos opuestos en la guerra de los Cien Días.
La invasión de las dos potencias ocurrió en una costa del río Paraná, donde tiene 700 metros de ancho. Allí se encontraba la mayor fortificación de la Confederación, en la Vuelta de Obligado.
La escuadra anglo-francesa contaba con 22 buques de guerra con la última tecnología de la época, además de más de 400 cañones. En una amplia inferioridad militar, la Confederación montó una insólita estrategia para mantener a los buques en una posición y dejarlos vulnerables a las baterías de tierra. El general Lucio Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones.
Según el historiador Felipe Pigna, Rosas, que encabezaba la Confederación Argentina, “compartía con los terratenientes bonaerenses la seguridad de que el Estado no podía entregarse a ninguna potencia extranjera […] entendía como deseable que los ingleses manejasen nuestro comercio exterior, pero que no admitía que se apropiaran de un solo palmo de territorio nacional”.
Cuándo se definió como feriado el Día de la Soberanía Nacional
El Día de la Soberanía Nacional se estableció en 1974. Fue para recordar la defensa ante la avanzada que intentaba abrir el comercio en la región sin respetar la autoridad nacional. La batalla, liderada por Juan Manuel de Rosas y ejecutada por Lucio Mansilla, se convirtió en un símbolo de la lucha por la soberanía y la independencia.
Esta conmemoración, fue propuesta junto con la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974. Luego, fue aprobada por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada por la presidente María Estela Martínez de Perón ese mismo año. El 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario, fue promovida a feriado nacional mediante un decreto de necesidad y urgencia.
LM Neuquén