Octubre es el mes que representa la lucha contra el cáncer de mama que se caracteriza por el color rosa como sinónimo de sensibilización para una de las problemáticas de la salud que transcurren en la actualidad.

En este sentido, la sede ubicada en Misiones de La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) estableció un cronograma de actividades que se llevarán a cabo durante estos días de octubre.

Al respecto, la presidente de LALCEC en Misiones, Rosaura Sfeir, contó que no se deben dejar de lado los otros tipos de enfermedades como el cáncer de pulmón o de piel aunque este mes se dedique exclusivamente al cáncer de mama.

Con relación a los cuidados, recomendó que las personas a partir de los 40 años, sin y con antecedentes se deben realizar los controles médicos de rutina e hizo hincapié en que hay que sincerarse con estas problemáticas ante cualquier dolencia que padezca un ser querido, allegado u familiar: “Dejar los controles para después tiene sus consecuencias”, afirmó.

Los hombres también pueden padecer la enfermedad del cáncer de mama, aunque son menos las probabilidades. Es por esto, que mencionó que se debe prestar atención a los síntomas que produce el cuerpo para recurrir al médico lo antes posible. “No hay que ocultar lo que uno siente, hay que hablar con la familia”, sostuvo.

Asimismo, explicó que entre las actividades que realiza LALCEC se encuentra la búsqueda de servicios médicos para aquellos que no puedan recurrir a la asistencia profesional por falta de obra social o en situaciones donde surjan inconvenientes para sacar turnos en los centros médicos.

“El Hospital Favaloro está completo y no pueden con todos. Queremos que las personas consigan sus turnos y la molestia no se agrande”, agregó. Por otro lado, reciben el apoyo del Sanatorio Boratti o el Centro de Medicina Preventiva – Predigma, para la realización de ecografías o biopsias

Según Sfeir, LALCEC cuenta con profesionales en distintas áreas de la medicina y este año se incluyó a una profesional en psicooncología para colaborar con la persona que padece la enfermedad, y también en la asistencia psicológica que afecta a los familiares.

En esta misma línea, aconsejó que los pacientes, al momento de buscar sus resultados, lo hagan acompañados ya que “uno nunca está preparado para estas cuestiones, es un golpe muy duro”.