Dos generales, una primaria y otra legislativa se llevaron a cabo este domingo en cuatro puntos del país. Son 19 las provincias que ya desdoblaron su fecha de los comicios nacionales, a dos meses de las PASO.
Este domingo se celebraron elecciones en cuatro provincias argentinas: en San Luis y Tucumán eligieron gobernador, en Mendoza se dirimieron los candidatos a través de las PASO, y en Corrientes se pusieron en juego 20 bancas provinciales.
El primero en festejar en este nuevo domingo electoral fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien cuando aún no se habían conocido los datos oficiales, adelantó que el espacio oficialista ECO + Vamos Corrientes se impuso en las elecciones legislativas provinciales.
«¡Gracias, correntinos!», expresó el mandatario correntino en su cuenta de Twitter, poco minutos después del cierre de las mesas electorales.
La alta participación ciudadana fue la nota destacada en este nuevo domingo electoral, en medio de la ola de frío que golpea a gran parte del país, ya que la cantidad de votantes en esas cuatro provincias superó en promedio el 72%.
Tucumán
Tucumán es la provincia más convulsionada después de la suspensión de sus elecciones, previstas inicialmente para mayo, debido a la medida cautelar impuesta por la Corte Suprema que inhabilitó la candidatura del gobernador Juan Manzur. Sin actos estruendosos ni masivos, el oficialismo cerró su campaña electoral de cara al domingo con una recorrida sorpresa por el interior.
Manzur, quien será reemplazado por Miguel Acevedo en la fórmula, auguró un cómodo triunfo: «Ganaremos por una diferencia de dos dígitos”.
Juntos por el Cambio, en tanto, contó en su cierre de campaña con la presencia del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, en medio de una interna recrudecida de cara al cierre de listas a nivel nacional. «El domingo los tucumanos le dicen chau a 25 años de decadencia. El domingo eso se acaba. El domingo los tucumanos le dicen chau a Manzur, chau a Jaldo», había asegurado el jefe de Gobierno porteño.
Mendoza
Mendoza también tuvo la aparición de Rodríguez Larreta en su cierre, en una recorrida provincial que tuvo como objetivo reforzar la imagen de las provincias en un Juntos por el Cambio que, hasta ahora, carece de victorias en el interior. El candidato a presidente estuvo para apoyar a Alfredo Cornejo, postulante a la gobernación por el frente Cambia Mendoza en estas PASO.
Cornejo aseguró la unión del espacio y destacó sobre Juntos por el Cambio: «Creemos que la salida de la Argentina es por esta coalición». Y añadió: «Apoyamos a todos los candidatos dentro de Juntos por el Cambio y la competencia nos parece saludable, pero no vamos a tolerar ninguna ruptura del partido».
Corrientes
Los frentes electorales que compitieron este domingo en los comicios legislativos de Corrientes realizaron el miércoles los actos de cierre de campaña en la Capital y ciudades del interior.
Más de 900 mil correntinos estaban habilitados a votar para renovar 15 bancas en la Cámara de Diputados, cinco en la de Senadores y concejales en 64 municipios, con la incorporación del voto joven por primera vez y también el estreno de boletas con paridad de género.
San Luis
En San Luis, la oposición cerró su campaña con esperanza, en el marco de la ausencia de los hermanos Rodríguez Saá en las boletas, dominantes en la provincia desde 1983, y con el regreso de la Ley de Lemas.
La oposición, agrupada en el frente Cambia San Luis, había cerrado su campaña el jueves con una caravana- nombrada como «la caravana de la esperanza»- que trasladó al principal candidato, Claudio Poggi, quien gobernó desde 2011 hasta 2015. “Esta vez sí se va a dar, porque conformamos un gran frente opositor, antes competíamos y ahora coincidimos en la visión del cambio con una mirada provincial”, afirmó el dirigente a La Nación.
El oficialismo presentará a Jorge “Gato” Fernández, elegido por Alberto Rodríguez Saá, como candidato principal. “He pensado en la posibilidad de perder, y la verdad que voy a hacer la vida que hago siempre: caminar a la mañana, para un lado u para el otro, a los talleres, a los negocios del pueblo. No me voy a avergonzar ni me voy a encerrar en mi casa ni me voy a deprimir”, señaló en sus últimas horas de campaña.
Fuente Misionesonline