El Salto Küppers está ubicado muy cerca del centro de Eldorado y se ha convertido en un atractivo natural muy visitado por los turistas que llegan a la provincia. Es un lugar ideal para pasar el día rodeado de naturaleza. La entrada es libre y gratuita, de lunes a lunes de 9 a 18 horas.

El guardaparque, Sebastián Sandullo, mostró a Misiones Online el recorrido turístico que ofrece el Parque Salto Kúppers, y explicó que, “es un parque sumamente accesible porque está muy cerquita de la avenida San Martín en el acceso a la ciudad de Eldorado, se puede ingresar caminando o con auto”.

Sandullo agregó que, “el parque está abierto todos los días de lunes a lunes, de 9 a 18 horas, es un lugar muy lindo para disfrutar en familia a o con amigos, es como un oasis verde en el medio de la ciudad, el parque tiene 64 hectáreas y 2 saltos de agua, que se pueden venir a disfrutar todo el día y también está todo el recorrido del arroyo Paticua que es lo que les da vida a los 2 saltos de agua”.

El parque dispone de 3 senderos de los cuales, 2 son senderos interpretativos en los cuales se organizan salidas. “A los turistas los recibimos y los acompañamos a caminar, y ahí se puede aprender muchísimo de lo que es la flora de la selva paranaense, y después dentro del parque hay un gran elenco de aves silvestres que se pueden observar. Estamos acá para asesorarlos y también hay mucha variedad de fauna silvestre que se puede apreciar”, explicó el guardaparques.

Entre los animales que se pueden observar en el Parque están algunas familias de monos, grupos de coatis, “también sobre los cursos de agua se pueden observar los aguará popes, que es el mapache sudamericano que habita solo en la selva y en los cursos de agua. También nos suelen sorprender mucho las ardillas. Pero el protagonismo se lo llevan las mariposas, el recorrido esta bueno y con sus colores alegran la visita”, dijo Sandullo.

 

Un lugar ideal para relajarse

El Parque Küppers se caracteriza por estar rodeado de naturaleza plena, es ideal “para venir a relajarse con el sonido del agua estar rodeado de naturaleza, y siempre se tiene la posibilidad de observar un poco de fauna silvestre eso hace más enriquecedora la visita”, remarcó Sandullo.

Y agregó que, “hay partes del cauce del arroyo que se puede ingresar. Estamos los guarda parques un poco para cuidar la seguridad de la gente. Las características del lugar hacen que no sea peligroso, los saltos ni el arroyo son muy profundos”.

Futuro centro de interpretación

En el Parque Saltos Küppers se está apostando a incentivar la visita de los turistas y las escuelas de la zona, es por ello que se encuentra en plena construcción un centro de interpretación, “allí va a haber diferente material interpretativo, que va a servir en primera instancia para traer escuelas de la zona hablarles sobre diferentes problemáticas ambientales, generar un poco de conciencia y educación ambiental”.

Y agregó que dentro del parque ya se cuenta con cartelería interpretativa, “para señalizar diferentes árboles y a partir de eso le explicamos a la gente el uso de los arboles las características y demás. También cartelería para realizar el recorrido de los senderos, para que puedan venir a caminar por la naturaleza”.

Por último, Sandullo contó que “entre enero y febrero recibimos alrededor de 6 mil personas aproximadamente. En febrero se dio la particularidad de que vino mucha gente del resto del país, más que los locales, y eso marca una tendencia turística de los lugares que está buscando el turista”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL