Inspirado por la biodiversidad y el simbolismo del lugar, el artista Carlos Ginzburg, ideó un cartel en la cima del monumento con el mensaje: “Técnica y espíritu llegando con el ascensor a la cima de la cruz, continúa a subir con tu espíritu”.
La imagen de la Cruz de Santa Ana, intervenida artísticamente por el destacado artista visual Carlos Ginzburg, fue donada a los Museos Vaticanos en una ceremonia privada celebrada el pasado miércoles.
En esa ocasión, el Papa Francisco recibió a Ginzburg, quien presentó los documentos oficiales de la donación y detalló el proceso artístico detrás de la intervención realizada en diciembre de 2021, un trabajo que fusiona técnica y espiritualidad. La obra, gestionada por la empresa Valmitran S.A., representó un símbolo de la unión entre el arte y la naturaleza.
La génesis de esta obra se remonta al 2021, cuando Ginzburg expresó a Valmitran su interés en realizar una intervención en la Cruz de Santa Ana, el monumento más alto de Argentina, situado cerca de la histórica Misión Jesuítica de Santa Ana.
El productor y socio de Valmitran, Eduardo Goldfart relató que fue su socio Hugo Romero, vinculado al arte conceptual, quien invitó a Ginzburg a Misiones, donde el artista manifestó un particular interés en realizar una obra en la Cruz de Santa Ana. Inspirado por estudios recientes sobre la comunicación entre árboles a través de hongos y raíces, el artista concibió un mensaje que reflejara la conexión entre técnica y espiritualidad. “Jamás había imaginado un monumento tan alto, incluso más que el Obelisco”, comentó Goldfart, destacando que ese impacto fue lo que llevó a Ginzburg a pedir la autorización para intervenir el monumento.
Inspirado por la biodiversidad y el simbolismo del lugar, el artista ideó un cartel en la cima del monumento con el mensaje: “Técnica y espíritu llegado con el ascensor a la cima de la Cruz, continúa a subir con tu espíritu”. Este mensaje invitó a los visitantes a experimentar una elevación espiritual que va más allá del mero ascenso físico al monumento.
La obra
La propuesta de Ginzburg fue respaldada por diversas figuras provinciales, como la arquitecta Viviana Rovira y el entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad. Asimismo, el vicegobernador Carlos Arce presidió el acto inaugural, reconociendo la relevancia simbólica de la obra. “Realmente hay que estarle muy agradecido a todos ellos”, expresó Goldfart, subrayando la cooperación recibida desde el gobierno provincial.
El Papa Francisco, luego de observar las fotografías y escuchar a Ginzburg, declaró que la obra “le toca en toda su alma”. “No soy cristiano, soy judío, pero el impacto fue tan grande, la espiritualidad que transmite el lugar es tan potente, que dijimos, esto tiene que llegar al Papa Francisco”, declaró Goldfart. Tras casi dos años de gestión, lograron la audiencia privada, aunque, por cuestiones personales, él no pudo asistir.
La pieza, titulada “Tríptico de fotografías de la intervención sobre La Cruz de Santa Ana”, tiene unas dimensiones de 114x111x2 cm y está compuesta por foto impresiones en papel Giclée Epson Luster, montadas en foam y enmarcadas artesanalmente con incienso misionero. La curaduría y el registro fotográfico estuvieron a cargo de Hugo Romero.
Desde una perspectiva más personal y reflexiva, Goldfart vinculó esta donación a la misión social de su empresa, enfatizando el compromiso de Valmitran con el apoyo a la educación y a la comunidad de Misiones. “Nosotros no nos dedicamos al turismo; somos productores y exportadores de té, pero tenemos un compromiso importante con la provincia y su gente”, indicó.
Acerca del artista
Carlos Ginzburg, nacido en 1946 en La Plata y radicado en París desde 1974, desarrolló una carrera internacional en el arte conceptual, body-art y land-art. Su obra se encuentra en prestigiosas colecciones, como el Museo Reina Sofía, el MOMA y el Tate Modern.
Carlos Ginzburg y el Papa Francisco
A lo largo de su carrera, llevó a cabo intervenciones y exposiciones en distintos puntos del mundo, utilizando el arte como un medio de reflexión crítica sobre la sociedad y el turismo, lo cual le ha valido el reconocimiento de críticos internacionales.
La donación de esta obra de Ginzburg a los Museos Vaticanos, gestionada en colaboración con la Fundación Valmitran y la asociación civil arteBlogarte, representa no solo un aporte cultural sino también una reafirmación de los valores espirituales y ambientales que simbolizan la región de Misiones y su patrimonio histórica
CANAL DOCE