::.3+Radio :: 3 Mas Radio :: Misiones :: Argentina ::

Home GENERALES El INADI ya no existe: el Gobierno nacional lo disolvió por decreto y reasignó sus recursos al Ministerio de Justicia

El INADI ya no existe: el Gobierno nacional lo disolvió por decreto y reasignó sus recursos al Ministerio de Justicia

0
El INADI ya no existe: el Gobierno nacional lo disolvió por decreto y reasignó sus recursos al Ministerio de Justicia

El Gobierno de Javier Milei oficializó este martes la eliminación del Inadi mediante el Decreto 696/2024, trasladando sus recursos al Ministerio de Justicia. Federico Sturzenegger y Mariano Cúneo Libarona destacaron el simbolismo de esta medida en la reducción del Estado.

El gobierno de Javier Milei oficializó este martes la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), mediante el Decreto 696/2024. La medida, firmada por el presidente, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, fue anunciada por Federico Sturzenegger, titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado.

Según Sturzenegger, la eliminación del Inadi simboliza el achicamiento del Estado y la eliminación de “la cuna de militantes”. En su cuenta de la red social X, el funcionario expresó: “Llegó el primer decreto delegado. Cierre del Inadi. Vale la pena leer los fundamentos del decreto para tomar dimensión del dispendio, descontrol e hipocresía en la que los K habían sumido al Estado argentino”.

El decreto establece que los recursos materiales y financieros del ex Inadi pasarán al Ministerio de Justicia, a cargo de Cúneo Libarona, quien también se encargará de las políticas nacionales que anteriormente gestionaba el instituto.

Cúneo Libarona afirmó en su cuenta de X: “Disolvimos el INADI. Ente ideológico de uso político partidario. Despedimos a los empleados y devolvimos el edificio. Nuestra gestión se concentra en achicar el Estado y cerrar los organismos innecesarios. No creemos en la utopía del Estado eficiente. Vamos por más, mucho más”.

Fundamentos del decreto

El gobierno argumentó que la Constitución Nacional y la Convención Internacional sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, aprobada por la ley 17.722, garantizan la igualdad de oportunidades y trato, por lo que la existencia de un organismo descentralizado no es necesaria.

El Inadi, creado inicialmente por un plazo de 180 días, se extendió durante más de 12 años, y según el decreto, no logró cumplir sus objetivos. El documento señala que se detectaron graves irregularidades en la contratación de personal, arrendamiento de inmuebles y utilización de recursos del Inadi, además de un sobredimensionamiento de la estructura funcional.

También se mencionaron retrasos en la solución de denuncias y expedientes administrativos. “El instituto no cuenta con registros fidedignos ni de sus actividades ni de ninguno de los pagos de haberes efectuados previo a diciembre de 2023, ni tampoco con procedimientos tendientes a garantizar las tareas de control y fiscalización en la utilización de los recursos”, detalla el decreto. Además, se encontraron deficiencias en la gestión de contratos de locación de inmuebles y en el pago de servicios, lo que perjudicó al Tesoro Nacional.

Balance y presupuesto

El Inadi contaba con 431 agentes activos distribuidos en 44 sedes al asumir el gobierno de Milei, según detalló el Gobierno nacional. En marzo de 2024, el pago de salarios del personal ascendió a $315.644.195,87, equivalente a 2347 jubilaciones mínimas. Además, “había 7788 expedientes administrativos sin resolver desde 2016”.

“El instituto no elaboró el Plan Nacional contra la Discriminación desde la firma del Memorándum de Entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2001”, subraya el decreto.

En 2023, el Inadi recibió un presupuesto de $1.150.770.524, incrementado en varias ocasiones. El Gobierno concluyó que la disolución del Inadi es necesaria para ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y dirigir los recursos a quienes más lo necesitan. “La ineficiencia e ineficacia del Inadi constituyen motivos suficientes para disolver con urgencia el precitado organismo”, concluyeron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOL