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El Gobierno avanza en el cierre de Corredores Viales, la empresa pública que administra 6.000 kilómetros de rutas

El Gobierno avanza en el cierre de Corredores Viales, la empresa pública que administra 6.000 kilómetros de rutas

Es un proceso que se dará en paralelo a la anunciada disolución de la DNV. La compañía tiene más de 3.000 empleados y finalizó el primer trimestre con superávit financiero. La intención es adjudicar los tramos y después “dar de baja el CUIT”

En medio de la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Gobierno avanza en los procedimientos para la privatización de la concesión de los casi 6.000 kilómetros de rutas y autopistas que actualmente están en manos de la empresa pública Corredores Viales Sociedad Anónima. El presidente Javier Milei tiene previsto “dar de baja el CUIT”, o cerrar la compañía, una vez adjudicados todos los tramos.

La Red Federal de Concesiones abarca 9.342 kilómetros, distribuidos en trece tramos que representan el 20% de la red vial nacional. Este segmento concentra el 80% del tránsito, por lo que se proyecta implementar un sistema de concesión de obra pública por peaje. Según informó la DNV, este proceso continuará bajo su supervisión, aunque se anunció su cierre definitivo, y se desarrollará en tres etapas.

La primera etapa abarca aproximadamente 700 kilómetros, entre los que se incluye la conocida Ruta del Mercosur. Está previsto finalizar este tramo el 5 de agosto, fecha en que se abrirán los sobres de la licitación tanto local como internacional.

En la segunda etapa se incluyen ocho tramos con más de 4.400 kilómetros de rutas, actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., sumándose otras que no estaban concesionadas. Entre ellas figuran la RN 33 en Santa Fe y Buenos Aires, la RN 35 en Córdoba y la RN 188 en Buenos Aires y La Pampa. Los pliegos ya fueron publicados, pero aún no ha comenzado la recepción de ofertas.

La tercera etapa está formada por más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales, de los cuales unos 2.400 kilómetros son gestionados por Corredores Viales S.A., agrupados en ocho tramos: Cuyo (RN 7), Centro-Norte (RN 34), Noroeste (RN 9, 34, 66, 1V66 y A-016), Chaco-Santa Fe (RN 11), Litoral (RN 12 y 16), Noreste (RN 12 y 105), Mesopotámico (RN 12, 18 y A-012) y Centro (RN 9, 19 y 34).

La Dirección Nacional de Vialidad comunicó que los días 30 de junio, 2, 4 y 7 de julio se celebraron las Audiencias Públicas correspondientes a la etapa III de la Red Federal de Concesiones. Además, detalló que el viernes 11 de julio se llevará a cabo una instancia adicional de intercambio para consultas y sugerencias de posibles oferentes interesados en los proyectos.

La Dirección Nacional de Vialidad comunicó que los días 30 de junio, 2, 4 y 7 de julio se celebraron las Audiencias Públicas correspondientes a la etapa III de la Red Federal de Concesiones. Además, detalló que el viernes 11 de julio se llevará a cabo una instancia adicional de intercambio para consultas y sugerencias de posibles oferentes interesados en los proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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