Cada vez es más difícil compartir un asado en familia y la llegada del Día del Padre lo confirma con un incremento, en algunos casos, de más del 40% comparado con la cena de Navidad, en diciembre pasado.

“La gente viene agasajando muchísimo menos porque no le alcanza, con los acontecimientos a lo largo del año lo pudimos ver fácilmente, como por ejemplo en los clásicos asados del 1º de Mayo y del 25 de Mayo, se notó una fuerte caída en las ventas de entre el 30% y el 40% del consumo”

Con los datos aportados por Metrechen y el empresario Abel Motte, en una recorrida de este Diario por comercios posadeños también se observó cuánto cuesta hacer un asado para cinco personas con bebida, ensalada y postre y lo comparó con el valor promedio del asado navideño para la misma cantidad de personas.

“Si el asado es para cinco hay que calcular medio kilo por persona, pero ese cálculo es el gastronómico, generalmente las personas en un asado en la casa comen más, hasta casi un kilo de carne”, observó, por su parte, Abel Motte.

Y apuntó: “Entonces estamos hablando de dos kilos y medio de carne. El precio de ese asado va a quedar sujeto a qué carne se quiere llevar porque hay asado de novillo de muy buena calidad que vale $690 el kilo, que es el mismo valor que había durante las navidades”.

A modo de ejemplo, Motte aseguró que si los costos del asado también se dividen por la misma cantidad de personas que lo van a compartir cada persona, por un buen asado de novillo, gastará $700 para una parrilla variada que incluye chorizo, morcilla, cuarto de pollo y churrasco de cerdo, lo que da un valor de $3.500.

Entonces, solamente en carne y carbón se abonará $4.000 en promedio, mientras que en diciembre del año pasado las familias gastaron $2.800.

Para compartir el asado entre 5 se incluyó 3 chorizos, 3 morcillas, 1 kilo y medio de costilla, 1 kg de vacío, un kilo de cuarto de pollo, churrasco de cerdo y 2 bolsas de carbón. El valor no incluye achuras como chinchulines, riñones o mollejas.

Pensando en la guarnición gastamos en verdulería $520 por igual en los dos meses comparados. Por el aumento en el costo de la harina el kg de pan llegó a $250 cuando hace seis meses se pagaba $190.

Respecto a las bebidas, dos vinos malbec, uno de valor promedio en $800 y otro un poco mejor, en total se gastó $1.800. En total, casi $400 más que en diciembre cuando un vino promedio en diciembre se pagaba $600 y otro un poco mejor $800.

En dos gaseosas de dos litros en diciembre valía $400 mientras que en junio el desembolso será de alrededor de $540.

Para el postre, se consultó por el kilogramo de la torta que aumentó de $900, el valor en fecha de fiestas de fin de año, a $1.200 el kilo. Por ello, una torta de 1,2 kilos vale en las panaderías capitalinas alrededor de $1.600.

Del comparativo, la conclusión es que hacer un asado para 5 personas en junio se gastará alrededor de $7.670, mientras que en diciembre pasado costó unos $5.300, con lo cual ahora son unos $2.320 más.

 

Demanda más del 10% del sueldo

“No está tan caro, supongamos; pero para un sueldo de un empleado estatal que no sube en la misma proporción, hablar de $7.000 un asado es más del 10% de sus ingresos mensuales”, fue en tanto el análisis de Abel Motte sobre el peso de la inflación que no para de comprimir el bolsillo del consumidor.
“Se puede consumir el asado, pero hay que ser realista que, con un sueldo de $60 mil, gastarse más del 10% en un asado es una locura porque hace sólo algunos años atrás ese asado incidía un 2,5% en el sueldo del trabajador”, comparó Motte.
Y afirmó: “Esto es fácilmente demostrable con números y estadísticas. Aquí no es que hubo disparada de precios, lo que realmente pasó y está pasando es lo que no se equiparó nunca fueron los sueldos y ese es el gran problema del que no se habla, pero es así”.

Fuente Primera Edicion